santa cruz

La ampliación del BIC de Los Hoteles afecta a más de mil propietarios

El Cabildo incoa el expediente para incluir los nuevos inmuebles a proteger, como la Plaza de Toros, proceso al que Santa Cruz se opone
HOTEL MENCEY
El Hotel Mencey es uno de los inmuebles que se incluye dentro de la ampliación del BIC. / Da

Más de un millar de propietarios están afectados por la ampliación del Conjunto Histórico de Los Hoteles-Pino del Oro, declarado BIC en 2007, y que, tras la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del primer intento de ampliación, ahora retoma el Cabildo de Tenerife. Ayer, el BOE recogía la publicación de la incoación del expediente y el listado de propietarios catastrales a los que afecta esta nueva delimitación, que incluyen inmuebles como el de la Plaza de Toros, la parcela del Hotel Mencey y la Casa Duque, el edificio de Capitanía o las conocidas como Casas Amarillas, en el límite sureste.

La publicación cumple así con el deber de informar a todos los interesados para que se personen en el proceso y presenten las alegaciones que consideren oportunas. El Ayuntamiento de Santa Cruz es uno de los afectados, y tal y como ya había anunciado, ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, confirmó la oposición del Ayuntamiento chicharrero a esta ampliación, sin descartar la posibilidad de llegar a un contencioso administrativo contra esta decisión, si fuera necesario. Santa Cruz alega que debían pasar dos años desde la anulación de la primera ampliación para iniciar una nueva, tiempo que el Cabildo no ha dejado pasar.

Con la incoación del expediente, el Consistorio debe tratar los inmuebles que se han incluido en la ampliación como si formaran parte del Conjunto Histórico a todos los efectos, presentando por tanto el mismo grado de protección. El BIC de Los Hoteles se amplía, según el Cabildo, para proteger los inmuebles con claros valores patrimoniales que se quedaron fuera de la primera delimitación.

TE RECOMENDAMOS