la palma

La Armada garantiza el acceso de los agricultores a las fincas aisladas

Tres embarcaciones lanzadera permanecerán en La Palma para trasladar cada día a 240 regantes a la playa de Puerto Naos

Hasta tres desplazamientos e igual número de desembarcos con 80 agricultores hasta la playa de Puerto Naos llevará a cabo el buque Castilla cada día. Se trata de un apoyo directo al sector agrario insular que resulta imprescindible para el acceso a varios centenares de hectáreas de platanera que deben sobrevivir a la crisis volcánica que sigue afectando a La Palma.

“Forma parte de nuestro cometido y trabajamos para esto, actuando desde el mar hacia la costa, especialmente en esta zona, que no está preparada para el acceso de embarcaciones convencionales, sin pantalanes ni puertos. La única forma de llegar es con embarcaciones como las que vamos a emplear, lanchas de desembarco que son las que emplea habitualmente la infantería de marina desde el mar”. Así lo explicó el comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, que detalló el “escrupuloso” trabajo de supervisión llevado a cabo en los días previos a esta actuación, recabando información y haciendo comprobaciones que terminaron con la conclusión de que solo la playa de Puerto Naos era apta para esta operación, en la que “por encima de todo está la seguridad de las personas”.

Descartados puntos de atraque como La Bombilla, El Remo y El Charco Verde por no reunir condiciones de seguridad para el acceso por mar, la playa de Puerto Naos recibirá cada día estos barcos lanzadera, que permanecerán en La Palma “el tiempo que sea necesario”. Si bien el buque Castilla estará en el puerto de Tazacorte por un plazo de seis días, las tres embarcaciones lanzadera desplegadas por la Armada en La Palma seguirán en Tazacorte para, en trayectos de unos 20 minutos, cubrir las cinco millas que separan el puerto bagañete y el litoral de Puerto Naos.

Sin límites de tiempo para los agricultores, y con el conocimiento y la supervisión del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), esta acción viene a dar respuesta a una petición del Cabildo insular de La Palma y de su presidente, Mariano Hernández, días atrás, por las dificultades que representa para las comunidades de regantes y para los agricultores los largos desplazamientos por carretera, con más de 80 kilómetros, para acceder a una fincas que han quedado aisladas por los accesos tradicionales en la comarca oeste de la Isla.

El capitán de corveta José Carlos Cuadrado, comandante del Grupo Especial de Playa, explicó que “vamos a facilitar un traslado que por vía terrestre es bastante complejo. La operación que afrontamos no es complicada, dado que previamente hemos hecho un reconocimiento hidrográfico y un estudio de la zona para garantizar la seguridad de los agricultores”. Un equipo especializado en meteorología vigilará el único factor que puede condicionar el atraque de estos barcos lanzadera en Puerto Naos: el viento y su efecto sobre el mar.

Solidaridad y apoyo para los palmeros

El comandante del Mando Naval de Canarias quiso expresar la solidaridad de la Armada con La Palma y con los palmeros ante una situación compleja en la que “les queremos trasladar todo nuestro ánimo; el pueblo de La Palma no está solo y todas las administraciones, entre ellas el Ministerio de Defensa, están entregadas para dar todo su apoyo dentro de nuestras capacidades y aliviar esta situación que ha generado la erupción volcánica”.

Desde el 19 de septiembre, fecha de la erupción, el buque Meteoro se puso a disposición de la Delegación del Gobierno en Canarias, que informó de la declaración de situación de emergencia.

Ochoa recordó que esta tarea de la Armada en la atención y el apoyo a la población civil ya se ha dado en otros escenarios y no solo en España. Entre los mencionados por el comandante, se encuentran la intervención tras el último terremoto en Haití; el terrible fenómeno natural que pasó por Centroamérica en noviembre de 1998, el huracán Mitch; la catástrofe del Prestige en las costas gallegas y su daño medioambiental, o el peor tsunami del que se tiene registro en Indonesia, en diciembre de 2004, que causó 167.000 muertos en el país.

Hoy se llevará a cabo el desembarco de los primeros 80 agricultores palmeros en Puerto Naos, una vez se coordinó durante la jornada de ayer el traslado con las comunidades de regantes y se establecieron tres turnos, uno de ellos nocturno. En la Isla permanecerán desplegados un total de 29 militares de la Armada en las tres embarcaciones lanzadera, mientras que el Buque de Asalto Anfibio Castilla supervisará el operativo con otros 129 efectivos hasta la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR