erupción en la palma

La lava en Los Guirres tiene “demasiado que rellenar” para llegar al mar

La superficie afectada ha aumentado en las últimas 24 horas 3,42 hectáreas, hasta las 988,27
La lava en Los Guirres tiene "demasiado que rellenar" para llegar al mar. I Love The World
La lava en Los Guirres tiene “demasiado que rellenar” para llegar al mar. I Love The World

La lava que está cayendo en la playa de los Guirres, junto a la fajana, tiene “demasiado que rellenar” para llegar hasta el mar, del que le separan unos 50 metros, según ha afirmado Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Prieto ha detallado que la lava que sale del volcán en Cumbre Vieja ha alimentado en las últimas horas a las coladas 1, la que formó el delta, y la 2, la que ha alcanzado la playa de los Guirres, y que ambas llevaban prácticamente un mes sin recibir un “aporte visible”.

En la colada primigenia ese aporte de lava “probablemente” se estaba canalizando hasta ahora a través de tubos volcánicos.

El resto de las coladas se mantienen “estables”, ha indicado Prieto, que ha concretado que la superficie afectada ha aumentado en las últimas 24 horas 3,42 hectáreas, hasta las 988,27.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha señalado por su parte que el proceso eruptivo ha entrado en una fase “más estable” pero esa estabilidad se tiene que mantener “durante cierto tiempo” e incluso disminuir “de forma gradual y mantenida” todos los parámetros: sismicidad, deformación, tremor y emisión de gases.

TE PUEDE INTERESAR