erupción en la palma

La lava ha cubierto más de 1.018 hectáreas desde el 19 de septiembre

El Copernicus ha captado la formación del nuevo delta lávico en la playa de Los Guirres, que se ha unido a la fajana primigenia y a la del San Juan
Avance de la lava sobre viviendas, en el valle de Aridane. Kike Rincón / Europa Press
Avance de la lava sobre viviendas, en el valle de Aridane. Kike Rincón / Europa Press

Diario de Avisos / EFE

Los datos del sistema de satélites Copernicus reflejan que hasta el viernes había 2.732 edificaciones/construcciones afectadas por el volcán de La Palma, de las cuales 2.616 estarían destruidas y 116 en riesgo.

La superficie de cultivos dañada asciende a 295,68 hectáreas, de las cuales 169,5 corresponden a plataneras, 59,9 a viñas y 24,8 a aguacateros. La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción 1.018,9 hectáreas. Del mapeado 50 se desprende que, en tres días, las coladas han crecido en 19,3 hectáreas y destruido 11 edificaciones más.

En las imágenes captadas se observa la formación del delta lávico en la playa de Los Guirres, que se ha unido por el norte a la fajana que creó la colada primigenia y por el sur a la que se originó durante la erupción del volcán de San Juan, en 1949.

El domingo 31 de octubre se cumplieron 42 días desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los mismos que duró la del San Juan. Aquel proceso también era de tipo estromboliano, con erupciones que alternan fases explosivas con periodos de calma, en las que se liberan grandes cantidades de piroclastos y lava.

TE PUEDE INTERESAR