erupción en la palma

La Plataforma de Afectados busca nuevos apoyos para agilizar las ayudas

Los expresidentes canarios Jerónimo Saavedra (PSOE) y Fernando Fernández (PP) acudieron ayer a un encuentro organizado por la entidad en Los Llanos, al que también fue Antonio Castro Cordobez (CC)
Encuentro celebrado ayer en un inmueble del barrio aridanense de Argual aledaño a la Casa Massieu.

La Plataforma de Afectados por el Volcán 2021 organizó ayer por la tarde, en un inmueble aledaño a la Casa Massieu del barrio aridanense de Argual, donde radica la oficina de atención a los damnificados por el Cumbre Vieja, un encuentro con los expresidentes canarios Jerónimo Saavedra (PSOE) y Fernando Fernández (PP), además del expresidente del Parlamento regional Antonio Castro Cordobez (CC). Se trató de una cita celebrada con el objetivo de que los tres exdirigentes ayuden a las víctimas del fenómeno natural que dio comienzo el pasado 19 de septiembre a mediar con las administraciones, teniendo en cuenta la dilatada trayectoria política que precede a cada uno.


Y es que, según indicaron a DIARIO DE AVISOS desde la entidad, todos los participantes, aparte de estar fuertemente vinculados a la Isla Bonita, “son personas con experiencia, voces autorizadas” en lo que a funcionamiento de lo público se refiere. En el transcurso de la cita, a la que acudieron alrededor de 15 representantes de las 700 personas adheridas a la organización, señalan que se abordó “qué está pasando, las medidas de futuro y algunas casuísticas determinadas” que se han detectado a lo largo de este tiempo, especialmente en cuanto a solicitud de ayudas a las instituciones y cómo están articuladas en la actualidad.


Para la Plataforma, el sentido de todas las acciones que han emprendido hasta ahora, y de la propia asociación, es que “los propios afectados participen de su futuro” y sean escuchados por quienes ostentan responsabilidades sobre la gestión de la emergencia. “Tenemos un objetivo común: que todo salga bien. Esta reunión ha servido para reforzar la unidad, los tres han ido en la misma línea y nos han trasladado toda su predisposición para echarnos una mano”, destacan las fuentes consultadas por esta redacción.

DIVISIÓN O UNIDAD


Según comunicó el Gobierno de Canarias en el día de ayer, hasta tres asociaciones de damnificados por el volcán están en fase de constitución. Un síntoma de división entre quienes han perdido todo por el avance de la lava o se han visto afectados indirectamente por el proceso eruptivo. Sin embargo, en este sentido la Plataforma evita hablar de desunión. Más bien, abogan por que todas las reivindicaciones tengan cabida bajo su paraguas. “Asociaciones puede haber muchas, pero a día de hoy solo hay una que ya ha salido publicada en el Boletín Oficial, que es la nuestra. Le tendemos la mano a las otras; les hemos dicho de ir juntos porque es muy importante que se nos escuche, y solo si vamos juntos lo conseguiremos”, concluyen desde la Plataforma que, con carácter provisional, preside Pablo Domínguez.

TE PUEDE INTERESAR