Cultura

La serie ‘Balko’ escoge Tenerife para rodar su regreso a la pequeña pantalla

La producción alemana, que contrató aquí a 60 de las 80 personas que trabajan en ella, agregará el nombre de la Isla a su título

La playa de Las Teresitas ha sido uno de los escenarios del rodaje. / DA

La directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, ha visitado el rodaje de la serie alemana Balko, que ha elegido la Isla como escenario para rodar el primer capítulo de su regreso a las pantallas. La serie, que añadirá el nombre de Tenerife en su título –Balko Tenerife-, registró de 1995 a 2006 hasta seis millones de espectadores por capítulo.

La visita tuvo lugar en la playa de Las Teresitas, donde Castro conoció los pormenores del rodaje, al equipo técnico y a los principales intérpretes. La filmación, cuya inversión en la Isla supera el millón de euros, comenzó el 21 de octubre y se prolongará hasta mañana. Además del equipo técnico y artístico, se suman 150 extras y figurantes que han participado en varias escenas, como una persecución de vehículos en el Puerto de la Cruz o un banquete con la estrella alemana Uschi Glas.

Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission, facilitó información y ayuda al rodaje mediante la gestión de los permisos necesarios para llevarlo a cabo. La entidad dependiente del Cabildo contribuye, además, a la promoción del rodaje, que ayudará a visibilizar la Isla como destino turístico en Alemania. El primer episodio de la nueva temporada se localizará íntegramente en la Isla, en Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz, La Laguna y Vilaflor.

Guido Reinhardt, responsable de la productora encargada del rodaje (Ufa Fiction), asegura que decidieron grabar en Tenerife por su gran diversidad paisajística, “que ofrece montañas, playas y ciudades”, así como por el porcentaje de deducción fiscal existente para producciones internacionales. Los servicios a la producción de Balko en Tenerife han sido prestados por Film Canary Islands. La serie se emitirá en la cadena germana RTL y Reinhardt adelanta que la Isla será “un personaje principal de la serie, a la que da un carácter muy especial”.

‘HIT BIG’

También estos días se filma en Tenerife la película danesa Hit Big. Producida por Komeetta Film y con servicios en la Isla prestados por Orange Valley Canarias, el largometraje ha recorrido los municipios de Puerto de la Cruz, Santa Cruz (Las Teresitas, carretera de San Andrés), La Laguna e Icod de los Vinos. El rodaje de Hit Big, cuya inversión en la Isla también superará el millón de euros, se prolongará hasta el día 26. Unas 65 personas trabajan en él, de las cuales 35 son locales. Además, se han contratado a más de 140 figurantes y varios actores canarios participan en pequeñas escenas.