la palma

Las obras de emergencia para conectar Las Manchas y Puerto Naos arrancan mañana

Esta obra permitirá que servicios de emergencia, vecinos y agricultores puedan acceder a esta zona
Nueva colada de lava en el volcán de La Palma. Involcan
Nueva colada de lava en el volcán de La Palma. Involcan

Las obras de emergencia para conectar Las Manchas y Puerto Naos con la carretera LP-213 se iniciarán mañana y tiene previsto que duren un mes, ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Torres, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha adelantado el inicio de estas obras que permitirán la conectividad con esta parte de la isla, cuyas vías de acceso han quedado afectadas por las coladas de lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

El presidente canario ha señalado que el presupuesto de esta obra es de 1,7 millones de euros y ha destacado que durante el día de hoy se han entregado las primeras cinco viviendas en Fuencaliente para los afectados y mañana se entregarán otras trece en Tazacorte.

Además ha agradecido que la cesión de suelo realizada por los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para la instalación o bien de las viviendas prefabricadas o la construcción de viviendas definitivas para los afectados.

Al respecto el jefe del Ejecutivo canario se ha referido al decreto ley que prepara el Gobierno para descalificar suelo de forma que los afectados puedan estar cerca de sus antiguos hogares.

Ha señalado que en otras ocasiones desde que se solicita una vivienda hasta que se recibe, pasan años, cuestión que, ha dicho, se debe cambiar, pero en esta emergencia se ha tardado unas siete semanas .

Además de la obra de emergencia, que permitirá una vía con mayor capacidad, Torres ha aludido a los 48 millones de euros para la carretera de la costa y que, según ha explicado, se quiere que sea un corredor para otro tipo de infraestructura.

También el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha valorado el esfuerzo realizado con esta obra que permitirá que servicios de emergencia, vecinos y agricultores puedan acceder a esta zona.

En su opinión, se trata de un ejemplo de que ante una emergencia hay que “actuar y rápido” y ha señalado que la cooperación administrativo es clave “para salir mejor después de este momento dramático”.

Ha pedido que se cierre el anillo insular entre El Remo y Fuencaliente y ha insistido en que las administraciones están dando el mensaje positivo del trabajo coordinado.

Hernández Zapata ha dicho que a isla es segura y así se lo ha expresado a empresas de cruceros.

La ministra Raquel Sánchez ha destacado la necesidad de atender la emergencia habitacional y ha señalado que además de las obras de emergencia, hay que pensar también en la futura reconstrucción de la isla.

Sánchez ha valorado el trabajo de los expertos y científicos del Instituto Geográfico Nacional en esta emergencia volcánica que ha permitido una labor de anticipación y previsión.

TE RECOMENDAMOS