erupción en la palma

Los Llanos y Tazacorte destinarán ayudas a los afectados con las donaciones

Los fondos recibidos se distribuirán entre sus vecinos, secundando la decisión de El Paso y desvinculándose del Cabildo y el Gobierno
Evacuaciones de viviendas en la isla de La Palma.
Evacuaciones de viviendas en la isla de La Palma.

Los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte también se descuelgan, como lo hiciera el de El Paso esta semana, de la idea del Cabildo y el Gobierno de Canarias de repartir las donaciones recibidas hasta la fecha para los damnificados por el volcán una vez se tenga el Registro Único de afectados. Ello, a pesar de las críticas esgrimidas por la alcaldesa aridanense, Noelia García Leal, que decía lamentar el gesto de su homólogo pasense por, presuntamente, “romper” la unidad de acción acordada.


Precisamente ayer, García Leal realizó una declaración de intenciones en este sentido, asegurando que las prestaciones a las víctimas del suceso que tiene previsto lanzar la Administración que preside oscilarán entre los 1.000 y los 4.000 euros por beneficiario, dependiendo, entre otros factores, del número de integrantes de la unidad familiar. Una cifra que provendrá del capital aportado de manera voluntaria por personas y entidades de distintos lugares de España, que en su caso suma cerca de 1,8 millones de euros, aparte de fondos municipales.


Por otro lado, el regidor bagañete, Juan Miguel Rodríguez, declaró a DIARIO DE AVISOS que hará lo propio, y, en las misma línea que desde que dio comienzo la erupción el pasado 19 de septiembre, continuará dando apoyo a los afectados a través de ayudas de emergencia específicas. Recuerda que el Consistorio ha movilizado 1,2 millones de euros de las arcas locales para hacerse con suelo que luego transferir al Gobierno regional, a fin de que este albergue viviendas para quienes han perdido su hogar como consecuencia del paso de la lava.


La recaudación solidaria de Tazacorte asciende a 130.000 euros, al haber sido la última Administración en crear una cuenta bancaria para este fin. De acuerdo con lo expuesto por Rodríguez, dichos recursos se sumarán a unos 65.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento y serán distribuidos entre los ciudadanos golpeados por la emergencia.


El Cabildo, que ha llegado a recibir 7,1 millones de euros de donaciones, no se ha pronunciado acerca de los criterios que se emplearán para la concesión de ayudas o cuál será el destino final de la cantidad percibida.

TE PUEDE INTERESAR