erupción en la palma

Los plataneros urgen más fondos: “Las pérdidas superan los 100 millones de euros”

Las organizaciones de productores expresan la “necesidad de agilizar al máximo” la llegada de los recursos para compensar los daños en los cultivos y esperan que se recupere “toda la superficie”
Foto de familia de la reunión de Pedro Sánchez con los plataneros.
Foto de familia de la reunión de Pedro Sánchez con los plataneros.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) solicitó ayer a Pedro Sánchez un aumento de los fondos de las ayudas a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, puesto que las pérdidas del plátano “superan los 100 millones de euros”. Durante su reunión con el presidente del Gobierno, los representantes de la asociación le trasladaron la “necesidad de agilizar al máximo” la llegada de esos recursos. Agradecieron “el apoyo, el interés y el compromiso” recibido por parte de Sánchez “ante este grave crisis”. En concreto, expresaron su satisfacción por el primer paquete de incentivos para sector primario (14 millones de euros para los cultivos de la Isla en general). A su entender, contribuirán a “aliviar” la situación de los agricultores.


En declaraciones a Efe, el presidente de Asprocan, Domingo Martín, apuntó que este colectivo espera que se recupere toda la superficie afectadas con “un ambicioso plan” de la Administración General del Estado. Según datos de la Consejería de Agricultura, la actividad volcánica ha arrasado más de 283 hectáreas de cultivo, de las que 158 estaban destinadas al plátano.


En relación a la Ley de la Cadena Alimentaria, Asprocan pidió que se mantenga el tratamiento de las especificidades del plátano de Canarias recogido en el texto aprobado en el Congreso de los Diputados y aplaudió la disposición a “garantizar” que el apoyo del Grupo Socialista en la votación que habrá en el Senado “en las próximas semanas”.


Sobre las subvenciones al transporte de Plátano de Canarias, Asprocan reclamó la compensación del 100% del coste efectivo, como establece el REF.

TE PUEDE INTERESAR