la palma

Más de 200 toneladas de ceniza se retiran a diario en Los Llanos

Se encarga de esta labor un amplio dispositivo formado por 50 operarios a los que se suman una veintena de voluntarios
Efectivos militares retiran las cenizas volcánicas en La Palma. Love The World
Militares del Ejército de Tierra limpian la ceniza de los tejados de las viviendas / UME

La caída de ceniza del volcán en Cumbre Vieja es tan copiosa que el Ayuntamiento de Los Llanos calcula que el dispositivo especial de limpieza retira a diario más de 200 toneladas de las calles del municipio. Se encarga de esta labor un amplio dispositivo formado por 50 operarios a los que se suman una veintena de voluntarios. Además, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lo ha reforzado con la contratación de varias empresas de limpieza que aportan maquinaria y trabajadores propios, así como camiones, barredoras y palas. Todo ello, para dar cobertura a todas las zonas del municipio y “hacer el trabajo con la máxima premura por las posibles lluvias”, destaca José María Rivera, concejal de Servicios Municipales.

Especialmente dura se está haciendo la retirada de ceniza en las zonas más al sur de las coladas, en el barrio de Las Manchas, donde hay que despejar las calles y caminos con maquinaria pesada para permitir la circulación, apunta Francisco Leal, el edil responsable de Obras.

La Corporación municipal ha instalado 26 bandejas contenedores para que los vecinos puedan depositar las cenizas y trabaja en ampliar esta cantidad para dar cobertura a todos los barrios.

El Gobierno local agradece a todos los voluntarios y a Protección Civil Axer de Los Llanos de Aridane que diariamente colaboran con “esta ardua tarea de barrer cenizas y cuya ayuda es de agradecer”.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerda a la población la necesidad de tomar las medidas de protección frente a las emanaciones.

TE PUEDE INTERESAR