Miguel Ángel Ponce: “Pasaremos unas Navidades mejores que las del año pasado”

El neumólogo y parlamentario del PP cree que “debemos tener cuidado desde ya, usar mascarilla y evitar aglomeraciones”, además de exigir “PCR o antígenos a los viajeros”

El neumólogo y parlamentario regional del Partido Popular, Miguel Ángel Ponce, cree que “pasaremos unas Navidades mejores que las del año pasado”, por el nivel de vacunación que tenemos, pero para ello “debemos tener cuidado desde ya, usar mascarilla, evitar aglomeraciones y pensar que la normalidad completa aún no la podemos tener por el comportamiento del virus”.
Además, solicitó al Gobierno de Canarias que refuerce los controles en los aeropuertos a los viajeros nacionales y extranjeros y que presenten “una prueba PCR o test de antígenos al entrar en el Archipiélago, así como insistir en la vacunación de la población de 20 a 40 años, agilizar el refuerzo vacunal en los mayores e inmunodeprimidos y plantear la tercera dosis en la población en general, así como incentivar que se hagan test de antígenos ante la mínima duda” como claves para frenar el aumento de los contagios y evitar unas restricciones intensas” en Navidades.
Ponce reflexiona que esta nueva oleada de contagios “es diferente” a la que pudimos tener en las Navidades pasadas, “al tener un nivel de vacunación elevado, y eso nos va a ayudar a que el impacto en ingresos y mortalidad no sea alto”. Recordó que las evidencias científicas son claras y pasados seis meses, sobre todo en mayores y en inmunodeprimidos, “la inmunidad baja al 50%”, por lo que pidió “agilidad en la vacunación de la población mayor”. Además, solicitó la vacunación “del resto de población con una dosis de refuerzo” como ya se aborda en otros países, sin embargo, en España solo se estudia “a los mayores de 60”.
El neumólogo puso sobre la mesa el “potente comportamiento” que está teniendo la variante Delta plus. Si la Alfa (británica) era tres o cuatro veces más infectiva que la original, y luego Delta (india) seis o siete veces más contagiosa que la británica, ahora la Delta plus es todavía más contagiosa, y un caso puede infectar a nueve o 10 personas”. Recordó que la delta estuvo detrás del aumento de contagios en Tenerife. Cree que “en Canarias hay casos de Delta plus circulando”. Santa Cruz de Tenerife tiene 100 puntos más de incidencia que Las Palmas, y Arona supera a San Bartolomé.
Por tanto, Ponce afirmó que “fue un error retirar el 1 de octubre la petición de test y los certificados COVID a turistas y nacionales”. Reiteró que “no fue prudente”, Canarias es la comunidad con el mayor número de casos importados, “la mayoría de Reino Unido y Alemania, y no es por casualidad”. Por tanto, sabiendo que la inmunidad se pierde con el tiempo exigió que el Gobierno regional pida al entrar, además del Certificado COVID, “una PCR o un test negativo realizado como máximo 72 horas antes a viajeros de lugares con alta incidencia”.
Pidió “responsabilidad” a población de 20 a 40 años sin vacunar. “Lo ideal sería que se vacunaran” y que “no tengan conductas de riesgo y si tienen posibles síntomas COVID no acudan a fiestas y reuniones”. Por último, solicitó reforzar el mensaje de las medidas de prevención.

TE PUEDE INTERESAR