erupción en la palma

Sánchez: las ayudas para vivienda en La Palma no tendrán impuestos

El presidente del Gobierno confirma que la próxima semana llegarán los 18,8 millones para pesca y agricultura. Las primeras 18 casas para los afectados por el volcán se entregarán el lunes
Pedro Sánchez, acompañado de Ángel Víctor Torres, conversa con una afectada por el volcán, durante la que ha sido su sexta visita a La Palma desde el inicio de la erupción. Acfi Press
Pedro Sánchez, acompañado de Ángel Víctor Torres, conversa con una afectada por el volcán, durante la que ha sido su sexta visita a La Palma desde el inicio de la erupción. Acfi Press

Pedro Sánchez aprovechó ayer su sexta visita a La Palma desde el inicio de la erupción volcánica, el 19 de septiembre, para comunicar la aprobación en el Consejo de Ministros del lunes venidero de una medida para que ninguna ayuda pública por la destrucción de viviendas o edificios en la Isla tributen en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. “Desde las instituciones debemos escuchar a los sectores afectados y ciudadanos de La Palma”, manifestó el presidente del Gobierno tras participar en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) junto al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana. También se citó con representantes del sector agrícola -especialmente afectado por la emergencia- y reafirmó el compromiso con los trabajadores.


Pedro Sánchez confirmó que el Ministerio de Defensa coordinará, a través de la Armada, un servicio de transporte que permitirá a los vecinos del municipio de Tazacorte desplazarse a trabajar a las plataneras. “El Gobierno ha calificado como obligatorio el transporte de mercancías desde La Palma a la Península”, expuso. “Esto demuestra que estamos dando el mayor número de respuestas en beneficio de los ciudadanos de La Palma”.


El mandatario destacó, asimismo, el “papel fundamental” del Plan de Empleo para la Isla Bonita, dotado con más de 60 millones de euros, destinado a garantizar oportunidades, empleo, estabilidad y certidumbre a los habitantes de La Palma. Además, Sánchez mencionó que 551 trabajadores se están beneficiando ya del modelo de ERTE específicos establecido para la Isla y que hasta 1.550 personas han completado los trámites para acogerse a ese mecanismo.


En este contexto, Sánchez habló de la concesión, en los próximos días, de una subvención directa a Canarias de cinco millones de euros en materia de servicios sociales; en línea con la puesta en marcha de un sistema telemático, en funcionamiento desde el pasado martes, para la solicitud de ayudas por los daños derivados de la erupción.


El Gobierno trabaja ya en un plan para el relanzamiento del turismo, por el que se bonificará el 100% de las tarifas de utilización de infraestructuras aeroportuarias a todos los pasajeros durante el año 2022. “No vamos a escatimar ningún recurso en abordar la tarea de reconstrucción de La Palma ni en el presente ni el futuro”, incidió.


Portavoz del “compromiso” y “la solidaridad de todos los españoles”, Sánchez repasó las medidas del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, por valor de 225 millones de euros. Así, la comunidad autónoma recibirá la próxima semana el pago de 18,8 millones en ayudas directas para la agricultura y la pesca. Estas cantidades se suman a las del Centro de Compensación de Seguros.

La Armada envía un buque para el traslado de los agricultores

El buque de la Armada Anfibio Castilla se desplazará a La Palma provisto de cuatro lanchas con capacidad cada una de ellas para 80 personas, a fin de trasladar a los agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plataneras localizadas en la costa, cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán. El Ministerio de Defensa recuerda que, el 1 de noviembre, el Cabildo recabó su apoyo a tal efecto. El Tornado hizo el reconocimiento. El almirante de Canarias llevará el control del operativo.

TE PUEDE INTERESAR