cultura

Seis proyectos participan en la V Aceleradora Canaria de Cine, que se celebra en la Universidad de La Laguna

Los encuentros profesionales presenciales, organizados por el Clúster Audiovisual de las Islas y Proexca, se desarrollarán desde este lunes y hasta el viernes
Cartel de la quinta edición de la Aceleradora Canaria de Cine. / DA

Seis proyectos cinematográficos han sido seleccionados para participar en la V Aceleradora Canaria de Cine, que comienza este lunes, 22 de noviembre, en la Universidad de La Laguna,  organizada por  el Clúster Audiovisual de Canarias (Clac) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional.

Entre  los proyectos seleccionados, cinco largometrajes de ficción y un documental,  se encuentran tres coproducciones internacionales y todos ellos optan a tres premios: el Canary Islands Film, consistente en una bolsa de viaje de 1.200 euros para que la productora canaria pueda participar en mercados internacionales de su elección a lo largo de 2022; la selección directa en el Canary Islands International Film Market (CIIF Market), el foro de coproducción más antiguo de Canarias, y la participación en la nueva Aceleradora de Cine del Atlántico, donde asistirá durante 10 días a otro laboratorio de impulso a empresas productoras de cine de ámbito internacional.

Los seleccionados son Crónica de una niebla, de las productoras Jugoplastika y Volcano Films (Gran Canaria), un largometraje de ficción (thriller policíaco) con guion de Alberto Lahoud. Este proyecto recibió el Premio Filmarket Hub, al mejor guion de largometraje en isLABeventura 2021-Laboratorio extremo de guion de La Palma. El largometraje Semillas, de  las productoras MGC Marketing y Nino Visual (Tenerife y Colombia), bajo la dirección de Eliana Niño, es el segundo proyecto seleccionado. Cuenta con el premio a desarrollo de guion de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), de Bogotá, Colombia, en 2015, y Mención de honor en el  laboratorio de guion del Festival internacional de cine de Villa de Leyva, en 2017, en Colombia.

El tercer proyecto es el largometraje de ficción El Convento, que presenta  la productora Luis Galindo Audiovisual, de Navarra, bajo la dirección de Luis Galindo y Ángel M. Chivite. Participó en el Industry Club del Festival de San Sebastián de este año. La coproducción internacional Me dicen el Panzer,  presentada por Infocus Video Factory Cine & TV, Marco Antonio Toledo Oval y  Viviana Caló (Panamá, Tenerife e Italia), bajo la dirección de Rodrigo Quintero, es el cuarto proyecto. Cuenta con ayuda del programa Ibermedia al desarrollo y coproducción y del  Fondo de Cine de Panamá.

Asesinato en Bajamar, de las productoras  Bibika Films y Audioimage (Tenerife e Italia),  bajo la dirección de  Viviana Calo, es un proyecto seleccionado en el CIIF Market. El sexto proyecto seleccionado es el documental La Berma,  que  tiene como director y productor a Agustín Domínguez (Gran Canaria). Fue seleccionado en el pitching Isla Mecas del MECAS, Mercado de Cine casi hecho y de cine por hacer de 2021.

Tras la fase de asesoría de guion que se ha ido realizando de manera telemática durante la semana del 15 al 19 de noviembre, los encuentros profesionales presenciales tendrán lugar del 22 al 26 de noviembre. Comenzarán con Olmo Figueredo, fundador de La Claqueta PC, que analizará los planes de financiación para la estrategia financiera de los proyectos seleccionados. Entre sus trabajos como productor se encuentran El verano que vivimos (2020), con dos nominaciones a los Premios Goya; El Inconveniente (2020), premiada en el Festival de Málaga, o La trinchera infinita (2019), galardonada en el Festival de San Sebastián y en los Premios Goya. 

Seguirán a lo largo de la semana las reuniones y seminarios con Gloria Bretones, directora de Begin Again Films, especializada en distribución y ventas internacionales de cine español; Isona Admetlla, actual coordinadora del Berlinale World Cinema Fund, uno de los fondos de coproducción más prestigiosos del mundo, que se encargará de la mejora del dosier del proyecto, el diseño de audiencias y la preparación de los pitching; y Carlota Caso, codirectora del Máster en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña, que profundizará en los aspectos más relevantes del marketing, la eterna asignatura pendiente de una gran parte de las producciones cinematográficas españolas. Algunos de los títulos en los que Carlota Caso ha estado al mando son Las brujas de Zugarramundi, Relatos SalvajesLoreak La Isla Mínima, entre otros muchos.

Por último, la V Aceleradora Canaria de Cine realizará una sesión de pitching el jueves 25. Los participantes, asesorados por una experta del programa, deberán hacer una presentación oral resumida de los principales aspectos industriales y creativos de sus proyectos, ante un público formado por representantes de la industria audiovisual canaria, administraciones públicas con competencias en cultura e industria, componentes de la Universidad de La Laguna y compañeros del programa.

En la V Aceleradora Canaria de Cine, impulsada por Proexca, colaboran Canary Island Film, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el CIIF Market. Este año cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

TE PUEDE INTERESAR