santa cruz

Sensores valorarán la calidad del aire en dependencias municipales de Santa Cruz

El área de Servicios Públicos de la capital instalará 43 dispositivos para medir los niveles de CO2 en aquellos espacios en los que se reúne un importante número de personas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz inicia la contratación de las primeras auditorías sobre los distintos servicios municipales, tal y como se había comprometido en campaña. S. M.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. S. M.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, instalará sensores para medir los niveles de dióxido de carbono (CO2) y valorar así la efectiva renovación y calidad del aire en diferentes dependencias municipales en las que se reúne un importante número de personas.

El área de Servicios Públicos ha contratado a la empresa Sistemas Ambientales Canarios para llevar a cabo la monitorización de la calidad del aire en diferentes dependencias municipales, mediante la instalación de sensores que miden, entre otros parámetros, los niveles de CO2, CO, temperatura, humedad y diferentes partículas en suspensión, que son indicadores de la calidad del aire, la renovación y la posibilidad de transmisión de enfermedades respiratorias.

Los parámetros medidos se monitorizan mediante una plataforma web. Para su consulta, se colocarán códigos QR, en cada uno de ellos, para que cualquier usuario de la dependencia en la que se encuentre pueda comprobar la calidad del aire de forma instantánea. También podrán ser supervisados por el personal municipal de prevención y los responsables de mantenimiento de edificios.

Valores elevados

En base a los datos, según explicó Guillermo Díaz Guerra, “en el caso de obtener valores elevados, que sean indicadores de una deficiente renovación del aire, se pueda optar por la posibilidad de paralizar transitoriamente la actividad que se esté llevando a cabo, reducir el aforo o mejorar la ventilación, en los casos que sea posible”.

El contrato, que será por un año de duración, tiene un coste que se acerca a los 11.000 euros, mediante el cual se instalará un total de 43 sensores, repartidos en dependencias como la sede administrativa en el parque La Granja, Sala Principal de Atención al Ciudadano, zona OMIC, Sala Tagoror, Sala acristalada, Población, Sede de la Banda Municipal de Música y local de ensayo.

Asimismo, serán ubicados en espacios como el Palacio Municipal, Salón de Plenos, Sala García Sanabria, Junta de Gobierno, sede administrativa (Edificio Fides) y sala de reuniones o en la sede Policía Local 3 de mayo, entre otros.

“Esta iniciativa coincide con la del socialista Florentino Guzmán, debatida en un reciente Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde se informó que ya venían trabajando desde hacía tiempo los técnicos de Servicios Públicos y fue aprobada por unanimidad”, añadió Díaz Guerra.

TE RECOMENDAMOS