la palma

Surgen varias coladas que avanzan sobre terrenos no ocupados antes en Tacande

La apertura de nuevos focos de emisión ha provocado un deslizamiento en el flanco noreste del cono, ya de 1.126 metros sobre el nivel del mar, y revierte la elevación del suelo

La décima semana de erupción volcánica en La Palma ha culminado a lo grande, con la apertura de varios centros de emisión, de madrugada, en el sector noreste del cono, con emisión de coladas en dirección noroeste, cuyos frentes avanzan sobre terrenos que no habían sido afectados en el área de Tacande.

Durante la rueda de prensa del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la directora regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico, María José Blanco, informó de un deslizamiento en ese flanco. La actividad de estos centros a cota inferior es efusiva, mientras que a mayor altura es estromboliana (más explosiva) y freatomagmática.

El director técnico suplente del Pevolca, Francisco Prieto, añadió que la lava que discurría de forma fluida al norte de las coladas primigenias y pegada a estas. Ya ha atravesado la carretera a Tacande (LP-212) y desde el Pevolca se vigila su evolución para conocer si continúa invadiendo más suelo, se monta sobre las coladas primigenias o se detiene.

Un vídeo que ha publicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestra la primera de las bocas, por la que sale abundante material piroclástico y lava que alimenta una nueva colada. Por uno de los otros puntos de emisión de lava sale abundante ceniza. El vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis trasladó a la agencia Efe que la lava avanzaba a aproximadamente unos 6 metros por minuto y que la dirección del mencionado flujo era este, oeste, hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

La sismicidad a profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, se incrementó en el intervalo de 24 horas analizado, aunque sigue localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km se mantiene a niveles bajos. La magnitud máxima alcanzada se corresponde con un evento de 3,6 mbLg registrado a las 13:53 horas del sábado a 36 kilómetros de profundidad. Después de varios días con valores bajos, el nivel del tremor está aumentando desde las 2:00 horas, hasta anotar un nivel medio con periodos de intensificación.

En relación a la deformación, la del entorno de Jedey ha revertido y en el resto de la red se transmiten algunas señales de origen meteorológico.

La red de vigilancia volcánica del IGN localizó durante la noche 53 terremotos; tres de ellos, sentidos por la población. En la jornada precedente se detectaron 75 sismos; 20 de ellos, de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg).

En su informe, el IGN señala que la señal del tremor, la vibración que produce la salida de lava por el conducto hasta la superficie, creció durante la noche. No obstante, el sismólogo Itahiza Domínguez constata que ha decaído por la liberación de la presión que ha propiciado uno de los recientes focos emisores. Los especialistas vinculan el repunte de la sismicidad más somera a la alimentación de magma proveniente de mayor profundidad.

La nube de humo y cenizas se sitúa a una altitud de 1.600 metros, en dirección suroeste. El IGN calcula que la altura del cono es de 1.126 metros sobre el nivel del mar. A las 13:30 del sábado, como consecuencia del descenso de la altura de la columna eruptiva, el IGN emitió un aviso en el que indicaba que era de 2.200 metros. Este organismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido en La Palma el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción (Cave).

El cambio de los regímenes de vientos, favorables para la operatividad en el aeropuerto, ha empeorado notablemente la calidad del aire. Tanto ha sido así que la Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias comunicó que se había superado el umbral de alerta por acumulación de SO2 (500 unidades por metro cúbico durante tres horas consecutivas y un pico de 724) en la estación de Los Llanos.

Las condiciones del aire con estos parámetros son consideradas extremadamente desfavorable en Los Llanos, El Paso y Tazacorte, por lo que se recomienda evitar las actividades en la calle y usar mascarillas FFP2 o de protección superior. María José Blanco afirmó que los “niveles muy altos” de SO2 en el penacho del volcán son “un registro puntual” dentro de una tendencia descendente iniciada a finales de septiembre, cuando se rebasaron las 50.000 toneladas diarias. “Esperemos que sea un árbol en el bosque”, añadió Francisco Prieto. Los demás indicios sugieren una reactivación del volcán de Cumbre Vieja.

Blanco insistió en la posibilidad de que se produzcan terremotos de intensidad V y VI que ocasionarían pequeños derrumbamientos en pendientes.

El número de personas evacuadas de sus viviendas y alojadas en hoteles asciende a 528, más otras 43 dependientes ubicadas en centros sociosanitarios. La superficie afectada es de 1.102 hectáreas, según los datos aportados por el Cabildo.

La cara y la cruz

El jueves, la emisión de una colada de lava procedente de unos de los puntos más orientales sepultó el cementerio del barrio de Las Manchas. El camposanto de Nuestra Señora de Los Ángeles albergaba los restos de 3.160 difuntos y era el único crematorio de La Palma. En el costado sur de la montaña del Cogote, había eludido las sucesivas embestidas hasta que el río de lava paralelo a la colada número 10 lo atravesó. En una superficie de más de mil metros cuadrados, acogía por encima de los 5.000 nichos. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane había llegado a ofrecer a las familias la exhumación de sus allegados.

En contraste, la buena noticia fue la consumación del proceso de entrega de llaves de las viviendas provisionales en el municipio de Tazacorte a 12 familias que perdieron su hogar. Es el segundo lote de las adquiridas por la empresa pública Visocan, después de las de Fuencaliente, y que se ceden en función a los criterios de selección del comité técnico tras una lista de candidaturas elaborada por el equipo de trabajadores sociales desplegado en el valle para atender a los damnificados, precisa el Gobierno en un comunicado.

Los adjudicatarios de estas unidades en el casco de Tazacorte acudieron a la Casa de la Cultura a recoger las llaves de sus casas: pisos de uno, dos y tres dormitorios, de entre 60 y 90 metros cuadrados, y una es accesible para personas con discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR