la palma

Tazacorte y Los Llanos deciden entregar las donaciones a los afectados

El Cabildo, que aún trabaja en las bases para el reparto de siete millones de euros, informará de los ingresos una vez estén formalizados

Hasta 150.000 euros donados de forma solidaria por particulares y empresas de dentro y de fuera de España e ingresados en la cuenta habilitada por el Ayuntamiento de Tazacorte serán entregados a las 90 personas afectadas por la erupción del volcán. Así lo ha decidido el alcalde bagañete, Juan Miguel Rodríguez, tras esperar varias semanas por unos parámetros de reparto que aún no terminan de ser hechos públicos por el Cabildo. También lo ha decidido así el Ayuntamiento de Los Llanos, que preside Noelia García Leal, Corporación que en apenas 10 días tras la erupción había recibido más de 1,2 millones de euros de donaciones de particulares, empresas y entidades de todas las partes del mundo realizadas a la cuenta bancaria habilitada por el consistorio. Idéntica decisión, con mayor anticipación, adoptó el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, que, tras ofrecer su propias bases de reparto para que las hiciera suyas el Cabildo, decidió ejecutar la distribución de sus fondos, más de 700.000 euros, entre los vecinos afectados, lo que, más allá de un malestar inicial por parte del Cabildo y otras administraciones, fue bien recibido por los vecinos de El Paso.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, preguntado en la jornada de ayer sobre la fecha en la que la institución ejecutará ese reparto de donaciones por valor de más de siete millones de euros, estimó que esta semana estaría terminado el proceso de redacción del documento que recoge los parámetros de reparto y del que informarán, dijo, “una vez las familias los tengan ingresados en sus cuentas”.

Colectivos sociales y culturales, empresas privadas, ONG, equipos deportivos, de ocio, entidades culturales y particulares, y hasta famosos streamers como Ibai Llanos, que en una sola jornada llegó a recaudar más de 100.000 euros, dirigieron sus donaciones a las cuentas oficiales abiertas para recibir estos fondos. La mayor cantidad, por encima de los siete millones de euros, se encuentra en las cuentas del Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR