erupción en la palma

Un terremoto de 4,6 pone el colofón a una jornada envuelta en cenizas

La expansión de la lava acecha una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos y de la profusa emisión de partículas se deriva la cancelación de vuelos y la suspensión de las clases presenciales
Un terremoto de 4,6 pone el colofón a una jornada envuelta en cenizas
Un terremoto de 4,6 pone el colofón a una jornada envuelta en cenizas

La séptima semana de erupción volcánica en La Palma ha comenzado con fuerza. A las 20.24 horas se registró en Mazo un terremoto de magnitud 4,6 a 36 kilómetros de profundidad sentido en toda la Isla. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) lo clasificó con la intensidad IV: “Ampliamente observado”. Esto implica un nivel de vibración moderado. El domingo se anotó en El Paso el segundo movimiento sísmico de magnitud 5 desde el 19 de septiembre. A las 7.24 horas del sábado hubo otro a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo.

El aumento de la emisión de cenizas ha empeorado la calidad del aire y, con el incremento de las emisiones de lava, una de las coladas amenaza con cortar una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane. La número 11 se encuentra a unos 200 metros de la LP21. Precisamente, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reforzado las medidas de seguridad en las vías de la Isla ante la llegada de visitantes. A los conductores se les ruega que extremen la precaución y a los peatones, que utilicen chalecos reflectantes. Para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias se ha habilitado un servicio de lanzaderas, gratuito, para el desplazamiento hasta la plaza de Tajuya (El Paso) desde el aeropuerto viejo de Buenavista (Breña Alta). En paralelo, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) reorganiza el transporte sanitario (diez ambulancias) para adaptarlo a la demanda.

La evolución de la nube de ceniza ha llevado a Binter a cancelar tres vuelos previstos para las últimas horas de ayer en La Palma. La Consejería de Educación ha suspendido las clases presenciales en los colegios de cinco municipios. Serán por internet en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

Con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nuevamente en La Palma, en el día de Todos los Santos, las Fuerzas Armadas mostraron su cariño y afecto a los ciudadanos que no han podido acceder hasta el cementerio de Las Manchas para visitar a sus difuntos. Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra formó un piquete en la montaña de Tenisca, en Los Llanos. La Armada estudiará las condiciones de la costa del puerto de Tazacorte, a instancia de la Corporación insular, en apoyo al traslado de agricultores hasta las plataneras del litoral.

La actividad desencadenada en el sistema de Cumbre Vieja (El Paso) ha afectado a 967,85 hectáreas y sepultando unas 2.000 edificaciones. Las ayudas del Gobierno central se pueden solicitar desde hoy.

TE PUEDE INTERESAR