el tiempo

Una borrasca fría aislada dejará lluvias en Canarias

La DANA afectará, sobre todo, a la Península y Baleares

La estabilidad de la que ha disfrutado la mayor parte del territorio, con excepción de Baleares y la vertiente Mediterránea, termina con el fin de semana. Los meteorólogos prevén que empiece a ondular el ‘chorro polar’ que actualmente se está intensificando, un proceso que podría generar una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa.

Esto originaría la entrada de una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo y que generará aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península y de Baleares, según el experto de Meteored, Francisco Martín.

El experto pronostica que, a partir del domingo, es probable que se enfríe el ambiente en el país debido a la entrada del viento del norte causado por la formación de una “dorsal atlántica de bloqueo”, junto con un ramal descendente de norte a sur orientado al territorio peninsular.

De este modo, la DANA resultante desembocaría en el país un episodio de “lluvias abundantes” en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. También se prevén precipitaciones en Canarias, aunque su origen es fruto de otros sistemas nubosos.

TE PUEDE INTERESAR