erupción en la palma

Yanes pedirá que las áreas dañadas queden exentas de la legislación del suelo

El diputado del Común se reúne con la plataforma de damnificados, que reclama a las administraciones públicas soluciones urgentes
El Gobierno anuncia un plan de vivienda para los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla
El diputado del Común, Rafael Yanes

Rafael Yanes, diputado del Común, pedirá que la zona afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma quede exenta de la legislación del suelo. Además, asegura que estará atento al cumplimiento de las ayudas que debe recibir la población afectada. “Ahora es momento de que actúen las administraciones públicas”, subrayó Yanes, quien valoró “el compromiso demostrado por ayuntamientos, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado”.


Yanes se reunió por videoconferencia con Juan González y José Manuel Rodríguez, representantes de la Plataforma de Afectados por el Volcán, quienes transmitieron la desesperación de los ciudadanos ante las consecuencias socioeconómicas provocadas por una situación caótica en la que muchos están perdiéndolo todo. Por ello, urgen a las administraciones públicas a que “espabilen” para solucionar y proteger los derechos de los afectados.


“Las administraciones públicas disponen de hasta 30.000 metros cuadrados en la zona, con diferente calificación”, aseveraron los representantes de la plataforma, quienes, además, han propuesto estudiar la posibilidad de utilizar este suelo para ayudar a las personas damnificadas. Otra alternativa que pusieron sobre la mesa es la de sustituir los hoteles por viviendas vacacionales que permitan alojar a los vecinos que se han quedado sin hogar, y así proporcionar, de alguna manera, una mayor privacidad a las familias.


Desde la plataforma ciudadana también destacan la importancia de establecer permutas de puestos de trabajo para los profesionales sanitarios, aunque sea “de forma temporal”, ya que en algunos casos están perdiendo días de trabajo por culpa de los difíciles desplazamientos de un lado a otro de La Palma. En el ámbito educativo, pidieron que a los alumnos de Formación Profesional (FP) que se encuentran fuera de la isla se les otorgue las mismas ayudas que a los universitarios, puesto que se han anunciado algunas ayudas para quienes cursan sus estudios en la universidad, pero no para los alumnos de FP, han observado.

TE PUEDE INTERESAR