tenerife

Asinladi fomenta la inclusión de 30 personas con diferentes capacidades intelectuales

A través del proyecto ‘Yo quiero ser independiente y puedo 2021’, esta asociación, junto al Cabildo de Tenerife, atiende a este colectivo y le aporta las herramientas necesarias para desarrollar una adecuada interacción en su entorno
Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales
Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales
Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales

La Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales, Asinladi, ha trabajado durante este año en el proyecto Yo quiero ser independiente y puedo 2021, con el que da atención a 30 personas y fomenta su capacitación para que puedan incorporarse en proyectos de inserción laboral. Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que este año ha destinado a esta organización 77.500 euros.

Para Asinladi, esta colaboración, que se materializa a través del Anillo Insular de Políticas Sociales, es fundamental para llevar a cabo un proyecto que, según indican, es básico para el desarrollo de estas personas en sociedad. “Se trabajan aspectos imprescindibles para alcanzar una autonomía personal, como el manejo del dinero o la gestión del tiempo”, explican desde la entidad.

Proyecto Yo quiero ser independiente y puedo 2021, Asinladi
Proyecto ‘Yo quiero ser independiente y puedo 2021’, Asinladi

Si bien este proyecto se ha desarrollado durante el año 2021, Asinladi y el IASS llevan trabajando de la mano desde 2017. En este tiempo la asociación ha perseguido el objetivo de proporcionar a jóvenes con discapacidad intelectual las herramientas, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar una adecuada interacción en su entorno, favoreciendo de este modo su participación en la sociedad y ayudándoles para que puedan tener una vida independiente.

Desde el IASS consideran que los objetivos que persigue esta entidad responden a una preocupación que suele ser común para los y las integrantes de este colectivo: la posibilidad de conseguir una autonomía plena. Por eso, valoran el trabajo del personal de Asinladi, profesionales que han sabido adaptarse a los diferentes contextos y que, durante la crisis sanitaria, han incorporado intervenciones más ajustadas a la situación. Un ejemplo es la formación en el uso de nuevas tecnologías “para que la realidad que ahora vivimos, no suponga otro motivo de exclusión para las personas con discapacidad intelectual”.

TE PUEDE INTERESAR