cultura

El ‘Documental del Mes’ exhibe ‘Mothers’ en el Espacio La Granja

Filmoteca Canaria exhibe este jueves en la capital tinerfeña una cinta que se adentra en la historia de mujeres que van a la cárcel por quedarse embarazadas
‘Mothers’ está dirigido por Myriam Bakir

Que una mujer pueda ir a la cárcel por quedarse embarazada puede sonar inconcebible, pero es una realidad que existe muy cerca de Canarias. La legislación de Marruecos considera delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio, así que una mujer puede ser condenada a prisión si se queda embarazada sin estar casada. Filmoteca Canaria ofrece una muestra de esta cruda realidad con Mothers, que se proyecta como el último Documental del Mes de 2021.

La cinta podrá verse este jueves en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, en versión original con subtítulos en español, a las 19.00 horas. Las entradas están disponibles a través de la páginas web del recinto cultural.

Debido a la situación legal y social del país, muchas mujeres jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad y son incapaces de explicar el embarazo a sus familias por miedo a ser rechazadas. Además, el aborto también es ilegal y solo está permitido si el hombre da su consentimiento y siempre y cuando esté en riesgo la salud de la mujer. Myriam Bakir ofrece un sobrio retrato de la situación y de la encomiable labor de la asociación Oum El Banine, liderada por Mahjouba Edbouche, que lucha contra la injusticia silenciada por los altavoces mediáticos de Marruecos.

La directora, francesa de ascendencia marroquí, abandona la ficción y se dedica a mostrar la realidad en lo que es su primer documental. Mothers muestra escenas de impacto donde los padres de estas jóvenes niegan la realidad pese a la insistencia de Edbouche para solucionar los problemas. Se centra en esta dura realidad de las madres solteras en Marruecos que, respaldadas por la asociación y su carismática líder, confronta el destino de estas mujeres y de la ley que las condena.

El Documental del Mes es una iniciativa ofrecida por Filmoteca Canaria junto a DocsBarcelona. El objetivo del ciclo es ofrecer películas que reflexionan, siempre con un cariz crítico, sobre aspectos sociales de diversa índole. Mothers será la encargada de cerrar la programación de este año, que ha reflexionado sobre temas que van desde el consumismo occidental al feminismo.

TE RECOMENDAMOS