cultura

El film ‘Nunca volverá a nevar’ clausura el ciclo ‘Tour D’A’

Filmoteca Canaria proyecta este jueves en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña la película de Malgorzata Szumowska y Michal Englert
‘Nunca volverá a nevar’ se proyecta este jueves en el Espacio La Granja. / DA

El misterio de un masajista con un don único es la clave que esconde la onírica historia de Nunca volverá a nevar, película polaca de Malgorzata Szumowska y Michal Englert. La obra, que ha recibido varios galardones y ha sido preseleccionada para los Óscar, es la encargada de finalizar el ciclo Tour D’A, propuesta dedicada al cine independiente y de autor organizada por Filmoteca Canaria junto al prestigioso Film Festival de Barcelona. La cinta se podrá ver este jueves en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

Las entradas para presenciar este film, cuya proyección comienza a las 19.00 horas, están disponibles en la página web del espacio cultural del Gobierno de Canarias al precio de dos euros.

Nunca volverá a nevar narra la historia de un atractivo inmigrante ucraniano en un barrio rico de Varsovia. Después de varios capítulos misteriosos, empieza a ser reconocido en todo el vecindario por sus grandes dotes como masajista, pues en realidad oculta en sus manos un poder curativo único en el mundo. Definida por algunos críticos como “una mezcla entre Twin Peaks y Teorema, de Pasolini, ofrece una sátira provocativa con toques delirantes a través de situaciones que rozan el surrealismo y sin dejar de bailar entre la comedia y el drama.

Su destacada estética alude a la metáfora y al mundo onírico, mientras que la banda sonora termina de redondear una sensación de profunda intriga y misterio. Todas estas cualidades le han valido para conseguir galardones en el Festival de Venecia, de Sevilla y ser la candidata polaca a los premios Óscar.

Supone, por tanto, un broche de oro excelente al Tour D’A, dedicado al mejor cine de autor contemporáneo en el panorama internacional que busca combinar el descubrimiento de nuevos talentos con cinematografías ya consagradas. Nunca volverá a nevar es la cuarta película de esta selección, cuya programación completaban El teléfono del viento, Isabella y Armugán. El ciclo ha servido, en suma, para traer a Canarias un primer plano de la creatividad, personalidad y libertad artística de varios directores y directoras destacados de todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS