la palma

El Gobierno regional adquiere 46 viviendas en Tazacorte para los damnificados

La empresa pública Visocan ha iniciado el proceso para comprar otras 29 unidades en el municipio de Los Llanos de Aridane
Viviendas adquiridas en el casco del municipio de Tazacorte.
Viviendas adquiridas en el casco del municipio de Tazacorte.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias culminó ayer, a través de la empresa pública Visocan, la compra de 46 nuevas viviendas en el municipio de Tazacorte que se van a poner a disposición en los próximos días de las familias que perdieron su único hogar debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Este nuevo lote de 46 unidades se suma, después de completar ayer los trámites administrativos, a los 17 inmuebles adquiridos y entregados ya en Fuencaliente y en Tazacorte, con lo cual Visocan cumple con el compromiso de poner a disposición de los damnificados 63 viviendas a principios de diciembre. Finalizará así el proceso de adjudicación de estos inmuebles a las familias desalojadas por parte del equipo social que la Consejería mantiene en La Palma para evaluar y baremar las necesidades de los afectados.


Las viviendas están localizadas en la calle de Pedro José Viñas Díaz, en el mismo casco de Tazacorte, y se trata de una promoción de pisos de una, dos y tres habitaciones, de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocina amueblada. Serán adjudicadas a las familias designadas por los servicios sociales, que han baremado y analizado cada casuística. A partir de ese momento, los técnicos de Visocan comenzarán a visitar los pisos junto a las familias para su posterior aceptación y formalización del contrato administrativo, en régimen de alquiler, que está bonificado al 100% el primer año, y al 90%, los dos siguientes.


Visocan inicia ahora un nuevo proceso de compra de otros 29 inmuebles en Los Llanos de Aridane, con lo cual a lo largo del mes habrá 92 preparados para ser puestos a disposición de los desalojados. Sumando otros seis del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) que están en valoración y adecuación, y 30 viviendas modulares que se instalarán en el municipio de El Paso, la Consejería de Sebastián Franquis pretende cumplir el compromiso de disponer de cerca de 130 viviendas antes de Navidad y en el arranque de 2022.


Con estos viviendas agenciadas por Visocan, la adjudicación de las primeras a 17 familias y la adquisición de casas modulares por el Icavi, la Consejería alcanza el objetivo de iniciar “una etapa intermedia en la atención a las familias” que han perdido sus hogares una vez superada la fase de emergencia con alojamientos en hoteles. Esta transición se prolongará mientras dure la tercera etapa, la de la reconstrucción, entre tres y cuatro años.

Cáritas ya ha atendido de forma directa a más de 120 familias

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido ya de forma directa a más de 120 familias y cerca de 400 personas damnificadas por la erupción volcánica en La Palma (entre ellas, 80 menores de edad). En su mayor parte, han perdido la vivienda o han tenido que ser desalojadas. Quienes acuden a esta entidad católica lo hacen principalmente por derivación de los servicios sociales de los respectivos ayuntamientos. En tales circunstancias, proporciona alternativas alojativas a muchas de las personas que en un primer momento se realojaron en casas de allegados.

TE PUEDE INTERESAR