política

El Parlamento aprueba la creación de una comisión de estudio sobre La Palma

El Pleno decide por unanimidad, a instancia de la Mesa, abrir un “espacio de esperanza para recuperar el pulso social y económico”
Pleno del Parlamento de Canarias.
Pleno del Parlamento de Canarias.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad, a propuesta de la Mesa de la Cámara, la creación de una comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y la recuperación de La Palma.

En el debate sobre la iniciativa intervinieron la diputada Vidina Espino y Ricardo Fernández (Grupo Mixto), Jesús Chinea (Grupo ASG), Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias), Luis Campos (NC), Lorena Hernández (Grupo Popular), Jonathan de Felipe (Grupo Nacionalista) y Jorge González (Grupo Socialista). A su término, el presidente Gustavo Matos explicó que esta comisión pretende ser “espacio de encuentro, dar voz a quienes tienen algo que decir sobre el futuro y reconstrucción de la Isla”. Además, indicó que este órgano “trasladará la idea que ha permanecido latente en estos casi tres meses: lo que ocurre en una isla ocurre en todas”. Para Matos, “la noticia es la unidad y el establecimiento de una hoja de ruta común, la creación de ese espacio propositivo de esperanza para los palmeros y palmeras”. Una vez finalizados los trabajos, las conclusiones “marcarán el camino por el que ir para que La Palma recupere el pulso social y económico”. También recordó que, desde el comienzo de la erupción, el 19 de septiembre, la actividad parlamentaria ha estado centrada en la crisis vulcanológica: “Lo que está ocurriendo en La Palma ha tenido traslado permanente a través de los setenta diputados y también a través del Gobierno”.


Jorge González (PSOE), secretario primero, pidió “unidad y cordura política”, así como sinceridad con los ciudadanos palmeros sobre qué se puede y qué no. “Hay que sacarles de la tristeza, especialmente la gente del Valle de Aridane”.


Jonathan de Felipe (CC-PNC-AHI) abogó por “pensar y repensar” el futuro para “proteger las ilusiones y ver que se materializan las ayudas”.


Por su parte, Lorena Hernández (PP) espera que haya “mucha gestión, dinero y ganas de trabajar por La Palma”. Luis Campos (NC) desea que no sea un lugar en el que “echarse cosas en cara”.


Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias) avisó contra las “prisas” y Jorge Ramos Chinea (ASG) destacó que se dará voz a los damnificados. Por el Grupo Mixto, Ricardo Fernández (Ciudadanos) calificó la comisión de “necesaria y fundamental”. Asimismo, Vidina Espino, no adscrita, dijo que “no cuenten” con ella para un “pacto de silencio”.

TE PUEDE INTERESAR