la palma

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

Carmen López indicó que el único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento
Imagen del volcán de La Palma. I Love The World
Imagen del volcán de La Palma. I Love The World

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad volcánica.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, informó en rueda de prensa de que para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante tres días más.

Carmen López indicó que el único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables.

El director técnico suplente del Pevolca, Francisco Prieto, añadió que en el interior de las coladas de mayor espesor, llegando a superar los 40-50 metros en algunos puntos, sigue habiendo zonas calientes, aunque se están enfriando.

Francisco Prieto señaló que si los parámetros continúan como hasta ahora, la semana que viene se empezarán a hacer las primeras pruebas para movimientos de lava en algunos sitios donde el espesor lo permita, monitorizando tanto la salida de gases como la temperatura.

La emisión visible de gases volcánicos sigue siendo puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 3,0 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja fue baja durante el día de ayer. Las tasas de emisión baja y muy baja no están relacionadas con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, continuó en niveles buenos en todas las estaciones y No se han registrado superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada y mañana de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se mantuvieron los niveles buenos en todas las estaciones, no superándose el valor límite diario (establecido en 50 microgramos/m3) en ninguna de ellas. Durante la mañana de hoy se mantienen los valores buenos en todas las estaciones de la red.

Los albergados en hoteles se mantienen en 549, dos personas más que ayer. Del total, 386 se hospedan en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

TE PUEDE INTERESAR