Política

García Ramos: “Todavía no sabemos qué comité científico asesora al Gobierno”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario cuestiona los "cambios de rumbo sanitarios" y las "correspondientes decisiones políticas" del Ejecutivo

Juan-Manuel García Ramos. / DA

El diputado del Grupo Nacionalista Canario y presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) Juan Manuel García Ramos ha preguntado este miércoles “qué comité científico asesora al Gobierno del Estado en sus cambios de rumbo sanitarios y en las correspondientes decisiones políticas, después de tantas olas del virus”.

Entre las decisiones políticas que se han tomado en los últimos días, destaca el acuerdo por unanimidad en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, de reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez que estaban fijados. Los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su periodo de aislamiento hasta los siete días. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Sin embargo, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, en contra de la opinión de algunos expertos, propuso hace poco más de una semana a los presidentes autonómicos la vuelta de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores como una de las medidas -ya en vigor- para controlar el incremento explosivo de nuevos casos de coronavirus.

El dirigente nacionalista, por su parte, ha criticado que “ninguna fuerza política parece preocuparse por ese vacío de mínima racionalidad gubernamental”.

En plena sexta ola, las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 100.760 nuevos casos de COVID-19, 59.867 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Unas cifras que son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 60.041 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

Ante este panorama, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cuyas apariciones públicas han disminuido considerablemente, se ha limitado a advertir que la incidencia acumulada de la COVID en España seguirá subiendo, e insta a la población a adoptar “medidas de protección personal”, al margen de las que puedan acordar las autoridades sanitarias.