cultura

Historias únicas protagonizan los proyectos de animación seleccionados para el quinto laboratorio AniDoc Sur

Las propuestas en fase de desarrollo que se darán cita en el XV Festival y Mercado de Cine Documental MiradasDoc proceden de países tan diversos como Chile, EE.UU, Irán, Colombia y Venezuela
El laboratorio AniDoc Sur acompañará a cinco proyectos de documental que conjugan la animación y lo real. / DA

AniDoc Sur, el taller de desarrollo de proyectos documentales de animación de MiradasDoc Market en colaboración con Anidox (Dinamarca), está dirigido por expertos internacionales de animación y realidad virtual. Es también una puerta de entrada para los documentales animados; diseñado para apoyar y orientar a directores y productores creativos y hacer avanzar sus respectivos proyectos.

En su próxima edición, el laboratorio acompañará a cinco proyectos de documental que conjugan la animación y lo real. “Son historias únicas que van desde lo más personal al descubrimiento de aspectos olvidados de la historia del cine y del arte, pasando por la reivindicación del activismo medioambiental y la apuesta por un futuro en paz”, explica Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market.

Los proyectos seleccionados son Las almas de Escazú (Chile, Nicholas Hooper H.), Detrás del alma (Colombia, (Nazly López Díaz), Swing (Estados Unidos, Naghmeh Farzaneh), Una puntada, una lágrima (Colombia, Carlos Castro Macea e Isabel Macías) y Un pedazo de paz (Venezuela, Beltrán Pérez).

Michelle Kranot, cineasta y Productora de Anidox, será la responsable de coordinar este quinto laboratorio de Anidoc Sur. En la línea de los proyectos seleccionados para los laboratorios que ofrece el mercado de MiradasDoc, se trata de “historias tan necesarias como la creatividad que ofrecen”, destaca Romero.

La modalidad mixta en la que se celebró este año el festival debido a la pandemia posibilitó que se ampliara la duración de los talleres de forma online. En 2022 está previsto repetir la fórmula. MiradasDoc tendrá lugar en Guía de Isora entre el 28 de enero y el 5 de febrero de 2022.

TE RECOMENDAMOS