cultura

La memoria trans en Tenerife ya cuenta con un documental

‘Triángulos Rosas’, el film dirigido por Borja Lynch e impulsado por el Cabildo que se estrenó este lunes, presenta el testimonio de Terri León, Dona Hernández y Marcela Rodríguez
El estreno del documental tuvo lugar este lunes en el Auditorio de Tenerife. / Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife presentó este lunes el largometraje documental Triángulos Rosas, una pieza audiovisual pionera en la Isla con la que se pretende visibilizar la realidad del colectivo trans. Con una duración aproximada de 90 minutos, la filmación cuenta en primera persona el largo proceso que sufrieron Terri León, Dona Hernández y Marcela Rodríguez para ser aceptadas en tiempos de dictadura y represión.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, puso en valor esta grabación como un referente de respeto a la diversidad, abogando por que Tenerife sea una isla que reivindique a la población transgénero para lograr su plena inclusión, además de rechazar cualquier tipo de odio. Martín también quiso hacer en su intervención una mención especial a Dona Hernández, que como se ha apuntado es una de las protagonistas del documental, fallecida el pasado 26 de octubre sin poder ver terminada esta grabación.

LGTBIQ+

A la proyección de Triángulos Rosas, realizada en el Auditorio de Tenerife, asistieron, además de representantes de las entidades del colectivo LGTBIQ+ y responsables de las instituciones municipales, insulares y regionales, otras personalidades protagonistas en la filmación, como la activista tinerfeña por los derechos LGTBIQ+ Carla Antonelli y el eurodiputado y exministro grancanario Juan Fernando López Aguilar.

En la grabación del largometraje documental, que ha sido realizada por La Mirilla Audiovisual bajo la dirección de Borja Lynch, también participó el exministro y expresidente del Gobierno de Canarias, entre otras responsabilidades políticas, Jerónimo Saavedra. El film destaca la labor de estas y otras personas que, desde sus respectivos ámbitos, han dado un paso al frente para cambiar la percepción que del colectivo LGTBIQ+ tiene la sociedad.

Terri León y Marcela Rodríguez, dos de las protagonistas del film. / Sergio Méndez

Nauzet Gugliotta, consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, recordó que esta pieza audiovisual narra el testimonio de mujeres que durante la dictadura franquista lucharon por conquistar sus derechos. La grabación no mira al colectivo trans desde la condición de víctima, sino que aborda sus logros en materia de inclusión desde una perspectiva de lucha y valentía. Gugliotta indicó que este proyecto busca ser un reconocimiento a las mujeres trans que sin pretenderlo han sido un ejemplo para las actuales generaciones, ya que muchas incluso dieron su vida para que otras personas pudieran alcanzar la felicidad.

Desde el área de Participación Ciudadana y Diversidad ya se trabaja en planificar diferentes acciones de difusión de esta pieza audiovisual en 2022, donde se incluye su visionado por la red educativa de Tenerife, así como también acciones concretas fuera de la Isla.

El pasado 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans, el Palacio Insular se iluminaba con los colores de la bandera trans: azul, rosa y blanco. La necesidad de conmemorar esta jornada simboliza el compromiso de instituciones como el Cabildo de Tenerife para reforzar su rotundo rechazo a las muertes de todas aquellas personas asesinadas producto de la transfobia.

TE PUEDE INTERESAR