erupción la palma

¿La Palma o la superficie lunar? Los efectos del volcán desde el aire

Se deben al impacto producido por la fragmentación del tapón del conducto

Stavros Meletlidis, doctor en vulcanología por la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de los geólogos que siguen de cerca la situación en Cumbre Vieja, ha compartido en su cuenta de Twitter una espectacular imagen que deja bien claros los efectos del volcán desde el aire.

Meletlidis, una de las caras más reconocibles de la erupción, ha publicado los “cráteres de impacto producidos por la fragmentación del tapón del conducto en el último pulso energético del volcán de La Palma”, una estampa que se asemeja a la que todos asociamos con la superficie lunar.

Aunque la erupción ya he dado por terminada, el volcán de La Palma no deja de sorprendernos cada día. Si primero fueron la olivina, luego los puntos fumarólicos, las nuevas playas de arena negra, y luego el azufre líquido o sólido y sus colores, maravilla ahora la ‘rareza’ del ‘fuego eterno’. Este peculiar material que se ha descubierto tiene una explicación científica y ha sido ahora sacado a la luz por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En concreto, el romántico nombre de fuego eterno es lo que se conoce como ‘almohatre‘, que no es otra cosa que lo que los expertos conocen como ‘sales de amonio‘. Para que se entienda mejor, los científicos del IGME apuntan que las sales de amonio se forman por la sublimación alrededor de fumarolas volcánicas y ha sido hallado sobre las coladas de la erupción del volcán de La Palma.

TE RECOMENDAMOS