cultura

Las tradiciones del Puerto de la Cruz cobran protagonismo en el proyecto multidisciplinar ‘Orilla’

La presentación de la primera fase de la investigación etnográfica tendrá lugar este jueves en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe será hoy escenario de la presentación de la primera fase del proyecto. / DA

Orilla, iniciativa que fue seleccionada en la convocatoria de apoyo a proyectos culturales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y diseñada y producida por Laboratorio Escénico, reúne las tradiciones del municipio en un trabajo multidisciplinar que comprende un microdocumental y una muestra musical experimental y participativa. La presentación de la primera fase tendrá lugar este jueves, a las 20.30 horas, en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe.

Orilla es un proyecto integrador de carácter etnográfico, cultural y artístico que apuesta por la investigación sobre las manifestaciones populares del Puerto de la Cruz, como el Mataculebra en Carnaval, el baño de las cabras y el enrame de chorros en San Juan o los cacharros y castañas en San Andrés. “Estamos ante un proyecto que pone en valor el acervo de nuestro municipio, contribuyendo así a edificar los elementos y valores que conforman el legado de nuestra identidad y patrimonio”, indica el alcalde y responsable de Cultura, Marco González.

El proyecto “apuesta por la revitalización de las tradiciones portuenses desde una perspectiva más creativa y artística, y en contacto directo con los grandes protagonistas: el pueblo y sus gentes”, señalan desde Laboratorio Escénico. En este sentido, con el fin de potenciar el conocimiento y desarrollo del patrimonio cultural del municipio, se ha realizado un trabajo de campo “minucioso, cuidado y plural” en el que se ha tenido en cuenta “principalmente, el entorno físico, los objetos y material tradicional y cultural que representan las creencias, valores, ideas, actitudes y suposiciones” de la ciudadanía.

Este análisis se muestra, en una primera fase, en el microdocumental conducido por el actor Juan Carlos Tacoronte, quien estará acompañando a Laboratorio Escénico en la presentación de este jueves, así como tres piezas musicales que serán interpretadas por la compañía Pieles para la ocasión. La cita tiene aforo limitado, por lo que para asistir habrá que inscribirse previamente en cultura@puertodelacruz.es indicando nombre completo, DNI, teléfono y correo de contacto.

TE PUEDE INTERESAR