erupción en la palma

Los pequeños derrumbes en el nuevo cono aportan bloques a las coladas

La actividad en la estructura principal del volcán de Cumbre Vieja es “escasa e intermitente”, con predominio de la emisión de ceniza, sin que se descarte que vuelva a salir magma más adelante
La superficie afectada por la lava del volcán de Cumbre Vieja se calcula en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. I Love The World
La superficie afectada por la lava del volcán de Cumbre Vieja se calcula en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. I Love The World

El proceso eruptivo en La Palma continúa su curso sin solución de continuidad. Ahora, las coladas de lava se derraman por El Frontón (El Paso). Algunas se mueven hacia el norte -sobre nuevas zonas- y otras se desplazan hacia el oeste. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter del cono secundario aportan bloques que son transportados. En la rueda de prensa del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, detalló que la mayor energía discurría por el área central, sobre terreno ya hollado y sin causar más daños, pero “con ensanchamiento y desborde por la parte superior hacia la pista de Cabeza de Vaca y la carretera de Tacande, que luego vuelve a cabalgar en paralelo sobre coladas preexistentes en dirección oeste”.

Aunque el aporte a la colada 8 ha disminuido, no se ha dejado de monitorizar su avance y se vigila cualquier desborde. Continúa, asimismo, la alimentación de los deltas lávicos; principalmente, el del norte por la colada 7. El portavoz del Comité Científico, Stavros Meletlidis -sustituto circunstancial de María José Blanco y Carmen López-, apuntó que la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza.

Después de una ligera disminución durante algunas horas, la sismicidad a profundidades intermedias volvió a aumentar y fue muy intensa. El número de sismos por encima de los 20 kilómetros ha descendido. La magnitud máxima fue de 4,2 mbLg de un terremoto registrado a las 5:14 horas, sentido IV (EMS), a 13 kilómetros. El nivel del tremor estuvo en valores medios con cambios.

La superficie afectada se calcula en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Los deltas lávicos miden aproximadamente 48 hectáreas; de unas 5 hectáreas, en el de más al norte. Del Catastro se desprende que hay 1.562 edificaciones destruidas, 14 más en relación al dato anterior.

Ante el previsible repunte de visitantes con ocasión del puente festivo, el Pevolca ha preparado un dispositivo especial de seguridad. Morcuende pidió ayer precaución a los turistas cuando circulen por Tajuya y El Time. Reiteró la recomendación de que lleven un chaleco reflectante de alta visibilidad y porten linternas para avisar a los conductores. Se va a reorganizar el tránsito entre las cinco de la tarde y las once de la noche: el tráfico ligero de la LP3 será desviado a las Cuestas del Paso-Hermosilla. Si bien continuaban abiertos por segundo día consecutivo los accesos a vecinos y regantes, los altos niveles de gases obligaron a la evacuación.

En Lanzarote, expertos participantes en el I Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic aconsejaron no intervenir en parte de Cumbre Vieja para que sirva de estudio a los científicos.

Para hoy se espera la presencia en La Palma de eurodiputados españoles pertenecientes a seis grupos políticos.

TE PUEDE INTERESAR