erupción en la palma

Primeras playas de arena negra en la fajana de La Palma

Los deltas lávicos forman parte de la orografía de la Isla
FOTO: El Time

Los informes oficiales del Catastro cifran en más de 1.600 las edificaciones arrasadas por las coladas de lava del volcán de La Palma, de las que 1.345 son viviendas. Un avance destructivo que parece haberse frenado desde hace días, a la espera de la confirmación científica este fin de semana.

Sea como fuera, los deltas lávicos forman parte de la orografía de la Isla. Según imágenes publicadas este lunes por El Time, pueden observarse playas de arena negra y calas “que seguramente visitarán muchos palmeros y turistas en un futuro”.

“Más de 48 hectáreas de nuevo terreno se expanden sobre la costa del Valle de Aridane y tienen una longitud que supera los 1.500 metros”, recoge el citado diario.

Sin emisión

El volcán de La Palma continúa sin registrar ningún tipo de emisión y la altura del cono se mantiene en 1.122 metros de altura sobre el nivel del mar, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En las últimas 24 horas se han localizado un total de 30 terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población. Las magnitudes oscilan entre 1,3 y 2,5 (mbLg).

La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores. Se han localizado 4 terremotos superficiales, 17 terremotos a profundidades entre 11 y 15 km y 9 sismos a profundidad superior a 30 km.

TE PUEDE INTERESAR