la palma

Torres, aliviado: “Ahora ya podemos planear una reconstrucción segura”

El jefe del Ejecutivo canario resalta que “se han superado los 100 millones en ayudas que han llegado”; Hernández Zapata, agradecido y exigente
Ángel Víctor Torres, en el Puesto de Mando Avanzado. DA
Ángel Víctor Torres, en el Puesto de Mando Avanzado. DA

Ángel Víctor Torres suspiró ayer de “alivio”. El jefe del Ejecutivo canario manifestó en La Palma que el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, “el más destructivo” del Archipiélago, dará paso a una “reconstrucción segura”. Torres celebró que se haya parado la “angustia” y la “agonía de destrucción” que ha supuesto esta catástrofe. “Dormimos más tranquilos”, declaró en una comparecencia junto al inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. “Es una alegría que se haya certificado su fin antes de que acabara el año, pero, sin duda, nos gustaría que hubiera sido antes”. Pese a la certificación científica de hace tres días, “la emergencia aún no ha terminado”, insistió. Por lo tanto, remachó, “hay que seguir las recomendaciones de la autoridad en seguridad”.


Torres repasó las acciones que se han puesto en marcha desde que se inició la erupción, hace tres meses, y las actuaciones encaminadas a la reconstrucción de la zona afectada en el valle de Aridane. El dirigente autonómico dijo que, 48 horas después del fin, “ya podemos planear acciones definitivas para la reconstrucción sin el riesgo de que la lava amenace con más daños”. Hasta ahora, todas las medidas se veían condicionadas al proceso eruptivo -a la evolución de las coladas o los gases-, como sucedió, por ejemplo, con la carretera de emergencia que se estaba habilitando mientras continuaba la erupción y que se vio seriamente amenazada por el avance de una colada a menos de 200 metros de distancia. “Ahora, todas las actuaciones son definitivas”, exclamó.


“Se han superado los 100 millones de euros en ayudas que han llegado a La Palma”, detalló Torres. “Esos números se han conseguido gracias a la implicación de todas las administraciones públicas. La Isla se reconstruirá y ello se hará gracias a la labor impagable de hombres y mujeres, de la ciencia, de la ciudadanía al completo y todas las instituciones”. Sobre la atención psicológica a la población, confirmó que este servicio gratuito “lo van a seguir recibiendo las personas afectadas”. Torres comenzó el balance con la apertura, “en escasos días”, de la Oficina de Atención al Ciudadano en la Casa Massieu, para la que se han empleado 300.000 euros. “Tuvimos que habilitar esas instalaciones sin disponer de mobiliario ni conexión a internet. Pero se dotó de medios y de personal con la máxima celeridad”. Según los últimos datos, se han presentado cerca de 4.000 solicitudes, “y a día de hoy se ha tramitado casi el 60%”.


Hernández Zapata exteriorizó su gratitud a Sánchez y Torres, igual que al “enorme trabajo” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de emergencias: “Son un verdadero ejemplo y estamos enormemente orgullosos”. No obstante, recalcó que seguirán siendo exigentes en las reclamaciones.

TE PUEDE INTERESAR