economía

Canarias registra el mayor retroceso de confianza empresarial desde 2013

La sexta ola de la pandemia lastra el crecimiento de todos los sectores, excepto el comercio, que arroja un resultado positivo
Todos los sectores sufren un descenso de la confianza, menos el comercio, debido a la campaña de Navidad. Sergio Méndez
Todos los sectores sufren un descenso de la confianza, menos el comercio, debido a la campaña de Navidad. Sergio Méndez

Canarias registró en el primer trimestre de 2022 el mayor retroceso de confianza empresarial desde 2013 y, con una variación del -4,1%, se situó como la sexta comunidad con mayor deterioro, si bien se trata de una situación “coyuntural” debido a la sexta ola de COVID-19. La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, presentó ayer los resultados del Indicador de Confianza Empresarial, que volvió a números negativos después de seis meses en positivo, debido a las consecuencias de la pandemia y a las restricciones en la temporada alta de turismo y en la campaña comercial de Navidad.

Lola Pérez esperó que estos datos negativos sean producto de un impacto coyuntural por la pandemia, que afecta especialmente a las Islas porque basan su modelo económico en el sector servicios. “La dependencia en el turismo provoca, sobre todo, este descenso que se podría frenar si el Gobierno canario tomara medidas como la diversificación del sector servicios, potenciara el aumento del tamaño de las empresas y apostara por energías de transición hacia las renovables como el gas, precisó la directora general de la Cámara”.

No obstante, a pesar de los malos datos en confianza empresarial, Pérez insistió en que la situación económica en Canarias es “mucho mejor” que hace un año y que la buenas perspectivas se han trucado debido a la sexta ola. Las malas perspectivas económicas afectan a todos los sectores excepto al comercio, debido a la Navidad, cuya actividad comercial ha ido mejor que el año pasado. Por primera vez desde enero de 2019 el sector comercial arrojó un resultado positivo en un trimestre, lo que lo convierte en el único que experimenta un crecimiento en su nivel de confianza, el 1,3%.

Por islas, La Palma es la que tiene peores datos “debido también a la afección del volcán sobre la economía”, precisó Lola Pérez, quien cree que la recuperación llevará años y destacó la importancia de potenciar la oferta turística, incluida la rural, y la conectividad. El retroceso de la confianza empresarial viene marcado “por la debilidad de la demanda y por la escasez de personal cualificado, pues el 48% de las empresas dicen que este factor limita su actividad”. También destacó la importancia de gestionar de forma ágil los fondos europeos para redefinir la economía de las Islas”.

TE PUEDE INTERESAR