la palma

Confirmado en La Palma: el pino canario es capaz de sobrevivir a un volcán

Comienzan a brotar las primeras hojas verdes del interior de un árbol que está muy cerca del cráter del volcán
Pino canario que sobrevivió al volcán de La Palma. DA

Los científicos que trabajan en las zonas más cercanas del volcán de La Palma habían informado hace semanas de que había pinos canarios que se habían mantenido en pie a pesar de la erupción. Sin embargo, se desconocía si esos árboles seguirían con vida, ya que aparecían casi sepultados por la ceniza y sin rastro de verdor a su alrededor.

Pues bien, este lunes, científicos del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) han confirmado que el pino canario es capaz de sobrevivir a un volcán. Y es que, el árbol más cercano al volcán no solo resistió en pie, sino que sigue con vida, a juzgar por las pequeñas hojas verdes que han comenzado a brotar de su interior.

“Como muestra esta foto tomada hoy en los alrededores del volcán, el pino canario (Pinus canariensis) es resistente a las erupciones volcánicas”, compartían los científicos de Involcan este lunes.

Cabe recordar que la resistencia de un árbol a la lava en La Palma ya había asombrado a los científicos durante la erupción y se preguntaban “¿cómo pudo lograrlo?”. En concreto, el volcanólogo del Instituto de Geografía Nacional (IGN) Rubén López había compartido varias imágenes del árbol resistente que había “sobrevivido a las lavas que han recubierto sus ramas”. Así, este investigador había invitado a los usuarios de Twitter a plantear cuáles han sido los motivos por los que este árbol ha conseguido sobrevivir.

Algunos usuarios habían acertado desde el principio, pues afirmaron que los pinos canarios han aprendido a adaptarse a los volcanes tras años y años de erupciones, de ahí tanta resistencia a las altas temperaturas de las coladas. Esto se ha confirmado, por tanto, este lunes de enero en La Palma.

Asimismo, el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez también había compartido imágenes de pinos canarios junto al cráter del volcán de La Palma: “La resistencia de este árbol para mantenerse en pie en La Palma”, había escrito acompañando la instantánea.

TE PUEDE INTERESAR