santa cruz de tenerife

‘Droneras’ en Santa Cruz: el curso dirigido a mujeres para obtener la licencia de drones

La Casa de la Juventud acoge un curso dirigido a mujeres que desean obtener la licencia para pilotar drones impulsado por la Asociación Española de Empresarias de Canarias, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad
María del Cristo Mesa es una de las alumnas de ‘Droneras’. SERGIO MÉNDEZ

María del Cristo Mesa tiene 43 años y es una de las diez mujeres que forman parte del curso Droneras, nosotras también pilotamos, que ayer dio comienzo en Santa Cruz de la mano de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias (Aseme-Canarias) y el Ayuntamiento de Santa Cruz en la Casa de la Juventud. Esta iniciativa está dirigida a formar a mujeres en un apartado, el de pilotaje de drones, que sigue siendo eminentemente masculino, de ahí que Aseme haya querido impulsar esta formación específica para mujeres.
Para Mesa, trabajar en profesiones masculinizadas no es una novedad y ha visto en este curso la posibilidad de completar su currículo. “Soy técnico en animación y guía de senderos, educadora ambiental, una profesión en la que, cuando empecé era un mundo más de hombres, o al menos en el que la gente se hace la idea de un perfil determinado”, explica a DIARIO DE AVISOS.


En su caso, la idea de poder usar un dron en su trabajo para la toma de imágenes desde el aire cuando sale con los grupos a la naturaleza es lo que la ha traído hasta Droneras. Junto a ella, otras nueve mujeres que saldrán, no solo con una licencia para pilotar drones, sino que también obtendrán formación para su uso en el apartado audiovisual y en el fotométrico.


Desde el área de Igualdad, su responsable, Purificación Dávila, dio la bienvenida a las alumnas. “El objetivo esencial es el de formar a mujeres en profesiones subrepresentadas, impulsar la empleabilidad de las mujeres en el sector tecnológico y sensibilizar a las mismas en relación a las oportunidades de empleo en este mercado de trabajo”, destacó la concejala.


Al primer día de clase, que tuvo lugar ayer en la Casa de la Juventud Lázaro, en El Toscal, también acudió la concejala de Juventud y Educación, Claudia Reverón, además de la presidenta Aseme-Canarias), Lidia Monzón, y la técnico de Aseme, Francisca Galante.
El curso se divide en un apartado teórico, compuesto por una introducción, en la que se abordarán temas como Mercado laboral y tecnologías: brecha de género, El mundo de los drones: aplicaciones y salidas profesionales e Introducción a los drones.


Además, se contemplan aspectos básicos como la legislación aplicable y los apartados específicos de formación teórico-presencial para categoría A1 y A3 de drones, en el que se abordarán los principios de vuelo y el conocimiento general del UAS (siglas en inglés de sistema aéreo no tripulado); además de Formación Práctica de Vuelo, y las enseñanzas específicas de Filmación y Vídeos, lo que les permitirá a las alumnas obtener la titulación que las habilita con una certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del ministerio de Fomento.


La concejala de Igualdad reiteró que, “con esta formación, las ayudamos a obtener el certificado oficial para pilotaje de drones en Categoría Abierta, las orientamos y les enseñamos la cantidad de posibilidades de desarrollo profesional que tiene este campo” y enfatizó que, además, “una vez obtenida la certificación de piloto en categoría abierta, las introduciremos en el sector de filmaciones aéreas y el sector de la fotometría con la realización de prácticas con drones”.


Esta iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Club Deportivo San Andrés, con la cesión de sus instalaciones para las prácticas de vuelo, está financiada por el área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo Insular, e impulsada por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias (Aseme).
La distribución del curso está repartida en cuatro semanas, de lunes a viernes, con clases de cuatro horas de duración diarias (80 horas), que hace un total de 20 días. Tras cada cambio de tema de formación, las alumnas podrán realizar prácticas que les ayuden a entender y consolidar los conocimientos adquiridos.


María del Cristo, además, forma parte de un programa que fomenta el empoderamiento de la mujer impulsado por la Asociación Domitila Hernández denominado + Samara Igualitaria. “Este proyecto consiste en empoderar a la mujer a través de actividades culturales y deportivas. Realizamos talleres de crecimiento personal y rutas en el medio natural. Por eso me viene bien contar con este tipo de formación, porque me sirve de apoyo para el trabajo que estamos desarrollando en el proyecto”, explicó.


“También he animado a las mujeres de este otro proyecto para que se unan al curso si se repite la edición. Creo que esto es una forma de dar una oportunidad a que nos dediquemos a campos que ni siquiera nos habíamos planteado”, dijo.

Emprendeduría
La presidenta de Aseme indicó que “esta es la primera idea de otras muchas consistente en introducir en sectores que están más masculinizado. Es el primero de 2022 y queremos seguir colaborando con el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz”. “Llevamos dos años con la asociación y queremos seguir creciendo e impulsando el liderazgo de la mujer, de las emprendedoras”, añadió.


Aseme pertenece a la Federación Canaria de Empresarios, “somos la única asociación de mujeres en la federación”, y apuntó que “nuestra vocación es acompañar y dar mejorar esa imagen positiva de la mujer y liderar la profesionalización en esos sectores en los que no ha habido esa introducción de la mujer”.

TE PUEDE INTERESAR