el tiempo en canarias

Fuertes vientos y lluvias, a partir de solo unas horas en Canarias

Las autoridades piden mantener la máxima precaución a partir de esta madrugada
Las nubes amenazantes de la borrasca filomena sobre el cielo de el Puerto de la Cruz, una de las zonas más afectadas en las últimas horas por los efectos de la lluvia y el viento. FRAN PALLERO
Las nubes amenazantes de la borrasca filomena sobre el cielo de el Puerto de la Cruz, una de las zonas más afectadas en las últimas horas por los efectos de la lluvia y el viento. FRAN PALLERO
Las nubes amenazantes de la borrasca filomena sobre el cielo de el Puerto de la Cruz FRAN PALLERO

Una borrasca está ‘luchando’ con la calima sobre el cielo de Canarias y se espera que sus peores efectos se dejen sentir mañana lunes cuando se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en todo el Archipiélago. Ese frente que traerá frío y lluvias comenzarán a sentirse esta misma madrugada, dejando, además, nieve en el Teide.

La previsión meteorológica para este lunes, 17 de enero, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que habrá cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes y probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas y en forma de nieve en el Teide.

De igual modo, habrá calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior, y los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en Tenerife y los 11 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes que pueden superar los 90-100 km/h a primeras horas en cumbres y vertiente norte. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad, salvo en cumbres centrales donde persistirán las rachas muy fuertes todo el día.

En lo que respecta a la provincia de Las Palmas, se espera que en Gran Canaria predominen los cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes, existiendo probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas de interior y medianías del norte; y con calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, también estará nuboso con lluvias débiles a moderadas, más probables durante la segunda mitad del día sin descartar que vayan acompañadas de alguna tormenta y con calima intensa a primeras horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán con pocos cambios y las máximas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior. En Las Palmas de Gran Canaria las mínimas rondarán los 17ºC y las máximas estarán en 21ºC.

Respecto al viento, soplará del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Probables rachas muy fuertes a primeras horas en cumbres y vertientes norte y noroeste. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.

TE PUEDE INTERESAR