La Palma

Gesplan impulsa varios proyectos vinculados a la recuperación de La Palma

El consejero delegado de la empresa pública ha mantenido reuniones de trabajo sobre el Plan de Empleo en el marco de la reconstrucción

Imagen de la reunión de coordinación entre responsables de Gesplan y representantes insulares y locales. DA

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, mantuvo el lunes varios encuentros de trabajo a fin de impulsar los diferentes proyectos vinculados a la recuperación de La Palma tras el proceso eruptivo acaecido en la Isla que le han sido encomendados y en los que ya trabaja.


El consejero delegado de la entidad, Agoney Piñero, explicó que, en estos momentos, Gesplan trabaja en diferentes iniciativas en la Isla Bonita, entre las que se encuentra el Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma, el marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán y la elaboración de las valoraciones de referencia para la tramitación de las ayudas estatales para la primera vivienda, así como su tramitación e información.


Durante el día de ayer, Piñero, acompañado por diferentes responsables y coordinadores de la empresa, mantuvo un encuentro de coordinación con representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, a fin de avanzar en la coordinación de las distintas actuaciones a ejecutar dentro del Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma –fruto del convenio celebrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias-.


El consejero delegado recordó que Gesplan ha recibido un encargo por parte del Servicio Canario de Empleo para la ejecución del citado proyecto que permitirá, durante un año, la contratación de 865 personas, que desarrollarán diferentes labores destinadas a la recuperación de la Isla tras el proceso eruptivo. Para ello, se ha consignado un presupuesto de 24,5 millones de euros, recursos que proceden del Servicio Público de Empleo Estatal.


Puso en valor que, aunque en los últimos meses se han mantenido distintos encuentros para avanzar sobre el documento, se trata de la primera reunión de coordinación entre las administraciones. Asimismo, destacó el avance de las conversaciones, “ya que nos permitirá optimizar los recursos destinados, con el principal objetivo de ayudar en la recuperación de la Isla Bonita y de sus vecinos y vecinas”, al igual que puso sobre la mesa la colaboración de Gesplan para cualquier proyecto en el que necesiten de la empresa y en el que el objeto social de la misma permita su intervención.


Además, el responsable de Gesplan visitó las nuevas oficinas que la entidad pública -adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación territorial- está poniendo en marcha en el municipio de El Paso para albergar al personal que formará parte de estos proyectos en La Palma y pudo dar la bienvenida a parte del equipo. Gesplan está especializada, a través de las cinco grandes áreas, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras transición ecológica y medio ambiente.