la palma

Instalan cámaras para que los curiosos no entren en la zona de exclusión del volcán

Los dispositivos cuentan con un detector de movimiento para la toma de fotografía diurnas y nocturnas que envía a la Guardia Civil
Efectivos de Bomberos de Tenerife en las labores de seguridad de la erupción volcánica en La Palma. | EP

El Cabildo de La Palma ha instalado cámaras con sensor de movimiento dentro del perímetro de seguridad del volcán de Cumbre Vieja que están conectadas a la Guardia Civil, que recibirá las imágenes que capturen estos dispositivos.

El consejero de Innovación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha explicado en un comunicado que se han instalado cámaras de fototrampeo con el objetivo disuasorio de garantizar la seguridad de las personas en el entorno cercano a la erupción.

“Se trata de unos dispositivos que se han instalado en la zona de exclusión, que continúa estando controlada por el operativo de emergencia que sigue trabajando en este espacio”, ha añadido.

Las cámaras están dotadas de sensores con un detector de movimiento para la toma de fotografía diurnas y nocturnas, que se activa cuando pasa alguien en su perímetro de alcance y envía a la Guardia Civil las imágenes que captura, ha añadido el consejero.

Esta medida se ha tomado en colaboración con el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para garantizar la seguridad de las personas y prevenir que no se salten los controles establecidos en los distintos puntos de acceso que actualmente se encuentran restringidos por encontrarse próximos a las coladas y al propio volcán.

Pese a que la erupción ha finalizado, la emergencia continúa y el dispositivo de emergencia sigue trabajando en las zonas afectadas para garantizar unos accesos seguros de las personas que diariamente entran a sus viviendas o fincas, ha recordado el consejero insular.

El Cabildo ha pedido a la ciudadanía que respete las medidas de seguridad establecidas por el Pevolca y que se mantienen en vigor, ya que la emergencia continúa en el nivel 2, y ha recordado que las personas interesadas en acceder a las distintas zonas afectadas para desarrollar diferentes actividades deben solicitarlo a través de la web

TE PUEDE INTERESAR