la palma

La Fecam se vuelca con los municipios afectados por el volcán

Los miembros de la Ejecutiva, que preside María Concepción Brito, se reúnen con los damnificados y señalan la importancia de que sus peticiones sean escuchadas

Los 88 municipios canarios han tendido la mano a los municipios afectados por la erupción volcánica. Lo han hecho a través de su órgano conjunto de representación, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ayer reunió a su comité ejecutivo, presidido por la también alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La presidenta de la Fecam expresó la solidaridad con los alcaldes de los municipios afectados e informó con detalle del acuerdo adoptado por unanimidad de todos los ayuntamientos canarios: la donación de un millón de euros de fondos propios a la construcción de viviendas para los cientos de familias damnificadas por el volcán. Así, la Fecam dona un millón de euros para la compra de viviendas para los afectados. “Hemos querido contribuir activamente para apoyar la reconstrucción de la zona afectada y de la Isla en general, con distintos acuerdos, el principal en materia económica avalada por la asamblea de la federación Canaria de Municipios para distribuir entre los municipios afectados”. Así lo explicó Brito, que apenas unas horas antes visitaba las zonas dañadas en una jornada precedida por un encuentro con los portavoces de las plataformas de afectados y presidentes de las asociaciones de vecinos.

Brito dejó claro que “tenemos que tener una escucha activa con la ciudadanía por parte de los alcaldes y, como ellos mismos nos manifestaron, creemos que esa reconstrucción debe contar con la participación de los vecinos, los que están sufriendo las consecuencias directas del volcán”.

El alcalde de Puntagorda y presidente de la comisión insular de la Fecam, Vicente Rodríguez, subrayó que la donación de estos fondos “supone una demostración de solidaridad y unidad del municipalismo canario, frente a una catástrofe que ha dejado a muchas familias sin hogar”. “Es ahora, frente a hechos de esta magnitud y ante necesidades imperiosas cuando los ayuntamientos debemos sumar fuerzas para buscar soluciones reales a los problemas de nuestros vecinos”. En la donación están integrados 200.000 euros de la Comisión de Vivienda de la Fecam, recursos económicos a los que los ayuntamientos canarios han renunciado en favor de las imperiosas necesidades de cientos de familias de los municipios palmeros de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, afectadas por la erupción volcánica, que se dio por concluida el pasado 25 de diciembre.

Parte de esta donación de más de 1,2 millones de euros tendrá como fin el desarrollo de un plan especial de empleo para todas las personas afectadas, independientemente del municipio en el que residan. Además de la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, quien es también vicepresidenta cuarta del Comité Ejecutivo, asistió al acto el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien agradeció la generosidad de los ayuntamientos de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR