cultura

La Granja inicia la temporada y se adapta para albergar circo

El espacio del Gobierno regional en la capital tinerfeña prosigue su apuesta por el público infantil y familiar, las artes escénicas y la música e impulsa propuestas para los jóvenes
Lunes El Espacio La Granja afronta una nueva temporada con muchas novedades. / DA

Año y medio después de su apertura, en una época difícil debido a la pandemia, el Espacio La Granja, en la capital tinerfeña, afronta una nueva temporada. El escenario santacrucero, el más joven de los que gestiona el Gobierno de Canarias, ha conseguido poco a poco hacerse un hueco en el panorama cultural de la ciudad, atrayendo a sus butacas a un número creciente de espectadores.

Este respaldo ha llevado a reforzar las líneas de programación que más han encajado con el público, especialmente las infantiles y las de tipo familiar, al tiempo que comienzan otras dirigidas a la juventud. Además, incorpora una nueva dotación de circo en su caja escénica que convierte a este espacio en uno de los pocos de las Islas que podrá programar de manera estable espectáculos de esta disciplina, además de servir de apoyo al sector profesional.

CURSOS Y ENCUENTROS

Una de sus nuevas líneas de programación, Juventud y Cultura, incluirá propuestas escénicas específicas para este colectivo, con el valor añadido de que los jóvenes podrán experimentar vivencias con los artistas que se den cita, en formato de cursos, talleres y encuentros.

Asimismo, se suma a esta línea el Parlamento del Futuro, un proyecto de mediación diseñado por el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife, que promoverá la participación de jóvenes en actividades de danza, música electrónica y pensamiento crítico que inviten al diálogo y la reflexión.

Otra de las novedades es la línea #EnelFoco, que se presenta en coordinación con el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, también de titularidad del Gobierno. Con ella se pretende dar apoyo y cabida a propuestas de artistas y compañías emergentes, con especial mirada hacia las de nueva creación en las islas no capitalinas.

El Espacio La Granja continuará siendo impulsor de residencias artísticas y técnicas para compañías que están en proceso de investigación o producción de un nuevo espectáculo, a lo que se suma ahora la disciplina circense, además de continuar siendo sede de proyecciones de Filmoteca Canaria y colaborando con la vecina Biblioteca Pública del Estado en aquellas actividades que pongan en valor la narración oral y la literatura.

MEJORAS

Los preparativos de la programación que se exhibirá en el Espacio la Granja en 2022 han venido, además, acompañados de un importante esfuerzo en mejorar la dotación técnica, tanto de iluminación como de sonido, consiguiendo ahora disponer de un material actualizado y sostenible que contribuirá también a la mejora en la exhibición de espectáculos y su disfrute por parte del público.

UNA PROGRAMACIÓN CULTURAL DISEÑADA PARA UN AUDITORIO VARIOPINTO

En un somero repaso a la programación que viene, el teatro, por ejemplo, comienza en febrero con Madre, de La República (viernes 4), El cojinete de Patarrás, de Abubukaka (sábado 5); El sueño es vida, de Thimbo Samb (especialmente dirigida a los jóvenes, viernes 11), y La buena vecindad, de Delirium Teatro (sábado 12). En marzo, Yo amo a Shirley Valentine, de Cauprogues Producciones (martes 8, Día de la Mujer), y El mecanismo, de Aarón Gómez, Abián Díaz, Abraham Gómez y Manu Baro.

En el ámbito musical figura Person, de Bibiana Monje (20 febrero) y los conciertos de Paco Perera, Tájara (18 marzo); Said Muti, Los abrazos furtivos (1 abril); y Tarasca, de Laboratorio Escénico.

Filmoteca Canaria continuará con el ciclo Cine Polska: Universo Lem, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Festival Internacional de Cine de Animación (Animayo), además del Documental del Mes.

TE RECOMENDAMOS