sanidad

Llamamiento urgente a la donación de sangre en Canarias

Para facilitar la donación de sangre, el ICHH ha habilitado salas de extracción temporales en edificios y locales públicos en los diferentes municipios de Canarias
El ICHH pide la colaboración ciudadana ante el descenso en el stock

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda, ante el descenso de sangre y hemoderivados, la importancia de acudir a donar sangre tras las fiestas navideñas, un periodo en el que la movilidad de los donantes habituales genera un descenso de las donaciones.

En estos momentos, los grupos sanguíneos A+, O+ y O- son los más solicitados, aunque todos son necesarios, precisa Sanidad en un comunicado.

Para facilitar la donación de sangre, el ICHH ha habilitado salas de extracción temporales en edificios y locales públicos en los diferentes municipios de Canarias.

Asimismo, ha puesto en funcionamiento un procedimiento de cita previa tanto telefónica como telemática para gestionar las donaciones diarias en las diferentes salas con seguridad y garantías.

En este sentido, se recuerda la importancia de cancelar la cita en caso de no poder acudir, de forma que pueda ser empleada por otro donante, agrega Sanidad en la nota.

El ICHH insiste en que los puntos de donación de la Red Transfusional Canaria son lugares seguros, en los que se cumplen todas las medidas preventivas y, por tanto, se puede donar en ellos con total tranquilidad.

Según Sanidad, en Canarias hace falta una media de 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias, tales como tratamientos de pacientes oncológicos, cirugías o trasplantes, que requieren de transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

Dado que esta actividad hospitalaria se mantiene durante todo el año, es preciso sostener el número de donaciones necesarias para equilibrar las reservas de sangre y así atender esta demanda.

Para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

TE RECOMENDAMOS