cultura

Los primeros arquitectos de un archipiélago atlántico

Gustavo Sánchez Romero se adentra en las centenarias construcciones que pueblan el Archipiélago en el volumen ‘Pirámides guanches de Canarias: resolviendo el enigma’
Gustavo Sánchez Romero. / DA

Si el lector se ha preguntado alguna vez ¿quiénes eran los guanches?, ¿cómo vivían y pensaban?, ¿de qué manera y cuándo alcanzaron las Islas?, ¿cómo navegaban?, ¿qué huella genética queda de ellos entre nosotros?, ¿eran constructores de pirámides y de grandes estructuras en piedra seca? y, si es así, ¿podemos saber cuándo fueron realizadas?, en Pirámides guanches de Canarias: resolviendo el enigma, de Gustavo Sánchez Romero (Kinnamon, 2021), podrá encontrar respuestas a estas cuestiones.

El libro, de 10 capítulos, es un monográfico que documenta, de manera muy gráfica, casi todas las pirámides de Tenerife (incluyendo las célebres Morras de Chacona, en Güímar), así como otras de Canarias y el norte de África. Además, hay un epígrafe complementario sobre otras estructuras realizadas en piedra seca del Archipiélago.

Previamente al catálogo ilustrado piramidal, que abarca siete de los capítulos, se hallan tres centrados en el mundo de los guanches. Aquí el autor trata de ofrecer una minienciclopedia guanche.

La obra ofrece un amplio recorrido por las crónicas y la historiografía relacionada con las emblemáticas construcciones, así como análisis lingüísticos y etimológicos, fijando la mirada en el antiguo Egipto y cuestionándose si se puede establecer una conexión de manera fehaciente. Más adelante se brinda al lector una disección arquitectónica de las típicas pirámides canarias, enmarcándolas en un contexto arqueológico donde los “argumentos piramidales” muestran un vínculo con nuestro pasado.

La obra también propone un método de datación para aproximarse a la edad de las pirámides estudiadas, según el cual algunas de las estructuras habrían sido erigidas en torno a los siglos XIII y XIV, antes de la llegada de los colonizadores, comerciantes y conquistadores europeos o mediterráneos, y en plena ocupación guanche de todo el Archipiélago. La edad de las pirámides de Güímar también es revisitada, considerando la alineación que presentan respecto al fenómeno lumínico que allí se registra en el solsticio de verano: la famosa doble puesta solar, o baile del sol, de la que se exponen fotografías, explicándola, además, con diagramas.

El libro posee una presentación del maestro y etnógrafo canario José Espinel, autor del volumen dedicado a juegos de inteligencia guanches, escrito junto al paleontólogo e investigador Francisco García-Talavera. Espinel hace un crítico repaso a la arqueología canaria, exponiendo cómo debe zafarse de viejos paradigmas para lograr un avance multidisciplinar, una protección integral y un más exhaustivo conocimiento del patrimonio, como son las pirámides.

Los prologuistas del volumen son Nick Brooks, paleoclimatólogo y experto en el Sahara Occidental, y la arqueóloga Joanne Clarke. Ambos científicos, vinculados a la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido, son editores y autores del libro La Arqueología del Sahara Occidental (Oxbow Books, 2018). El prólogo hace un recorrido por el norte de África, cuando aún era verde, mostrando los cambios allí acaecidos, que inexorablemente hicieron que muchas poblaciones allí asentadas migrasen, reubicándose y colonizando ciertos territorios interiores y costeros.

TE PUEDE INTERESAR