cultura

MiradasDoc reúne en su sección competitiva películas de 32 países

El XV Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibirá del 4 al 12 de marzo 38 obras que, en los apartados a concurso, abordan el estado del planeta
MiradasDoc vuelve a adentrarse en el cine de realidad que se filma en todo el planeta. / Patricia Cámpora

El público tendrá en el XV Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, una cita con la realidad a través del séptimo arte. Entre el 4 y el 12 de marzo se desplegará en el municipio una programación que incluye 38 películas en las cuatro secciones a concurso, además de otras secciones temáticas que muy pronto se darán a conocer.

Relatos que abordan las migraciones, retratos de pequeñas historias de la vida urbana. Todos ellos, y otros muchos más, componen la cuidada selección del festival que nuevamente abordará encuentros con varios de los directores y directoras de las películas.

Diez obras competirán en la sección de largometraje internacional: Apenas el sol, de Arami Ullón (Paraguay); La opción cero, de Marcel Beltrán (Cuba); Bosco, de Alicia Cano (Uruguay); Bukolika, de Karol Pałka (Polonia); Ostrov-Lost Island, de Svetlana Rodina y Laurent Loop (Suiza); Users, de Natalia Almada (México y USA); Brotherhood, de Francesco Montagner (República Checa e Italia); Lo que queda en el camino, de Jakob Krese y Danilo do Carmo (México, Brasil y Alemania); Kevin, de Joana Oliveira (Brasil), y Zinder, de Aicha Macky (Níger).

En consonancia con el eje sur-sur que fija el rumbo de MiradasDoc desde sus inicios, destaca también este año el número de películas procedentes de África y Latinoamérica. Muchas de las cintas seleccionadas tendrán además su estreno nacional en las pantallas del festival tinerfeño. Entre ellas podrán encontrarse las 12 piezas de la sección de cortometraje internacional: Abisal, de Alejandro Alonso (Francia); Timkat, de Ico Costa (Portugal); Listen to the beat of our images, de Audrey y Maxime Jean-Baptiste (Guinea y Francia); A la recherche d’Aline, de Marieme Balde (Senegal); In flow of words, de Eliane Esther Bots (Holanda); Side by side, de Polen Ly (Camboya); Balcony concert, de Krzysztof Kadłubowski y Diana Kadłubowska (Polonia); Light years, de Monika Proba (Polonia); Don’t get too comfortable, de Shaima Al-Tamimi (Yemen y Kenia); Storgetnya, de Hovig Hagopian (Francia); Two spirits, de Mónica Taboada (Colombia), y Love dad, de Diana Cam Van Nguyen (República Checa y Eslovaquia).

En la sección de ópera prima hay seis films: The last shelter, de Ousmane Samassekou (Mali); Little palestine, diary of a siege, de Abdallah Al-Khatib (Líbano, Francia y Siria); Trenches, de Loup Bureau (Francia); Le choix de Fati, de Fatimah Dadzie (Ghana y Sudáfrica); Yoon, de Pedro Figueiredo Neto y Ricardo Falcão (Portugal), y Nocaut, de José Varón (Colombia).

En la sección nacional competirán un total de 11 películas, dos de ellas Canarias: Sedimentos, de Adrián Silvestre; Ancient Soul, de Álvaro Gurrea; Un cielo impasible, de David Varela; Room without a view, de Roser Corella; Bancal, de Rafael Montezuma; Versiones, de Claudia Torres; Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Pérez; In ictu oculi, de Jorge Moneo; Mutha and the death of Ham-Ma Fuki, de Daniel Suberviola; A minor figure, de Jaime Weiss, y Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado.

800 FILMS PRESENTADOS

Aun tratándose de un año en el que la producción documental no ha sido tan elevada como en los anteriores, debido a la pandemia, el comité de selección ha tenido que elegir entre las más de 800 películas que se presentaron a concurso. El resultado: una programación que ofrece un abanico de miradas

TE PUEDE INTERESAR