cine

Muere el actor Sidney Poitier, el primer afroamericano que ganó un Oscar

El legendario intérprete y director fue galardonado por la Academia estadounidense por su papel en 'Los lirios del valle', de 1963
Sidney Poitier, en un fotograma de 'Rebelión en las aulas'.
Sidney Poitier, en un fotograma de ‘Rebelión en las aulas’.

Sidney Poitier ha fallecido este viernes a los 94 años, según ha sido confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas. Era uno de esos hombres que trascendía las categorías para convertirse en leyenda.

Su sólida carrera interpretativa en el cine, donde destacó sobre todo dando vida a hombres íntegros y honrados, rompiendo barreras raciales en el cine en la época de la segregación, alcanzó su cénit cuando se convirtió en el primer afroamericano en recibir el Óscar al mejor actor. Lo logró en 1963 por su papel en Los lirios del valle, película de Ralph Nelson en la que interpretaba a un trabajador itinerante que ayudaba a cinco monjas en una situación precaria.

Sin embargo, Poitier destacó en otros campos en el séptimo arte como la dirección, la producción o la escritura, fue una importante figura de la lucha por los derechos civiles en EE.UU. en los años 60 e incluso ejerció de diplomático en sus últimos días de vida. La causa de la muerte del legendario actor todavía no ha trascendido.

TE PUEDE INTERESAR