la palma

Nueva compensación al sector pesquero afectado por la erupción volcánica

Alicia Vanoostende comunica a los pescadores del Puerto que se articulará una línea de ayudas para paliar la pérdida de producción
Alicia Vanoostende mantuvo una reunión con técnicos y miembros de la cofradía de pescadores de Tazacorte. DA

Los pescadores afectados por el volcán agradecen las ayudas recibidas, que se ampliarán a lo largo de este año. Este respaldo, en concepto de compensación, fue analizado por la consejera regional Alicia Vanoostende con representantes del colectivo encabezado por su patrón mayor, César Camacho. El total de las ayudas que reciben los pescadores de la cofradía entre 2021 y 2022, primero frente a la COVID y luego como compensación por la pérdida temporal de su actividad, alcanzará los 600.000 euros,
De esa cantidad, la mitad busca paliar la pérdida de producción pesquera, no solo condicionada por la regeneración de la biodiversidad en el fondo marino, cuya afectación no se ha calculado con exactitud, sino también por los condicionantes para salir a faenar, dado que algunas de estas familias dedicadas a la pesca perdieron sus casas bajo la colada, cultivos complementarios a sus rentas y muchas fueron desalojadas de sus hogares.

La consejera autonómica lideró este encuentro, al que también asistió el vicepatrón de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen, José Trujillo; y el secretario, Nicolás San Luis, para abordar la propuesta del departamento regional de compensar las pérdidas ocasionadas por la crisis volcánica, así como la reactivación de la actividad pesquera tras la reducción de la zona de exclusión marítima a media milla náutica desde la costa, entre La Bombilla y San Borondón. La consejera se refirió a la mediación para ceder parte de las instalaciones de la cofradía.

El objetivo sería contar con el título habilitante que permita a la entidad pesquera realizar inversiones y tener así mayor seguridad jurídica. Asimismo, Vanoostende recordó que se sigue trabajando con el Ministerio para demostrar a Europa que “nuestra flota es artesanal y selectiva y que necesita una mayor parte de cuota”.

Con la base de este argumento, la propuesta al Ministerio pasa por un sistema de optimización de la cuota que resulte sobrante del resto de España y que se pueda repartir entre las comunidades autónomas. La responsable regional del área recordó que, “desde que se inició la erupción, hemos realizado indemnizaciones por parada de la flota de octubre a diciembre, con un pago mensual para los armadores y marineros”. Esa ayuda se completa con otra a pérdida de renta a aquellas embarcaciones que tengan problemas para salir a faenar, tal y como se procedió con las líneas COVID a los afectados por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS