sociedad

Pandemia o endemia: ¿cuáles son sus diferencias?

El máximo responsable de la OMS en Europa, Hans Kluge, afirmó ayer que es "plausible" que la pandemia llegue a su fin en la región tras ómicron. De confirmarse, ¿en qué escenario nos dejaría?
Los laboratorios son legalmente responsables de los efectos adversos de las vacunas en la UE
Los laboratorios son legalmente responsables de los efectos adversos de las vacunas en la UE
Pandemia o endemia: ¿cuáles son sus diferencias?

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, analizó ayer domingo, en rueda de prensa, la evolución de la variante ómicron en el viejo continente. Si bien reconoció que en torno al 60% de los europeos podría contagiarse antes de marzo de esta variante, que ha sido la gran protagonista de la sexta ola, precisó que podría llevarnos a la fase final de la pandemia.

“Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”, dijo a la AFP Hans Kluge, quien sin embargo instó a la precaución debido a la versatilidad del virus. “Una vez que baje la ola de ómicron, habrá por unas semanas y unos meses inmunidad general, ya sea por la vacuna o porque la gente será inmune por la infección y también una baja por la estacionalidad”, dijo. Sin embargo, también ha subrayado que Europa no se encuentra en una “era endémica”.

¿Qué diferencia hay entre endemia y pandemia?

La Real Academia Nacional de Medicina de España reconoce como epidemia a una enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto.

En caso de que el brote afecte a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia; tal es el caso del VIH.

La endemia se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

Durante la declaración del mandatario de la OMS, expresó que Europa no se encuentra en una “era endémica”. Según el propio Kluge: “Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”.

TE PUEDE INTERESAR