sanidad

Se dispara un 840% la venta de mascarillas FPP2 en Canarias

También se ha incrementado la venta de paracetamol
Una mascarilla FPP2. Pixabay
Una mascarilla FPP2. Pixabay

Canarias es la tercera comunidad española donde más ha crecido la venta de mascarillas sanitarias de mayor protección entre noviembre y enero, con una subida del 840 % solo superada por las registradas en Navarra, del 1.104 %, y Cataluña, del 1.003 %, según ha informado este miércoles la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares.

Organización que ha destacado que en esos meses ha habido en las farmacias españolas un “incremento notable” de la demanda de mascarillas de alta protección -FFP2 y FPP3- y también de paracetamol.

En concreto, según datos de Cofares, la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642 %, mientras que, en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, la venta del paracetamol creció un 60 %.

“El alto ritmo de propagación de la variante ómicron -sexta ola- y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron”, explica la distribuidora en un comunicado.

Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior, se observa que, en noviembre, el aumento de la compra de mascarillas fue del 206 %. En diciembre fue del 931 % y en lo que llevamos de enero ha vuelto a crecer hasta el 959 %.

Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección entre noviembre y enero en Navarra (+1.104 %), Cataluña (+1.003 %), Canarias (+840 %), La Rioja (+796 %), Aragón (+746 %) o la Comunidad de Madrid (+674 %). Donde más ha crecido la venta de paracetamol ha sido en Ceuta, Navarra, La Rioja, Andalucía , Aragón y Murcia.

TE RECOMENDAMOS