ciencia

Un fragmento de basalto originario de Lanzarote viaja al espacio

El geólogo Jesús Martínez Frías, responsable del apartado dedicado al cosmos en la editorial canaria Kinnamon, encabeza el proyecto científico
El proyecto está encabezado por el geólogo Jesús Martínez Frías. / DA

El geólogo Jesús Martínez Frías, responsable de Kinnamon Cosmos, perteneciente al sello editorial canario Kinnamon, y actual jefe del grupo de Meteoritos y Geociencias Planetarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encabeza un proyecto por el que un fragmento de basalto de la isla de Lanzarote ha sido lanzado al espacio. En concreto, el basalto ha viajado en un picosatélite que fue lanzado este jueves en un cohete de Space X, la empresa de fabricación aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk.

El basalto no es solo una de las rocas volcánicas más abundantes en Canarias, sino que también se encuentra en las superficies de la Luna y Marte. El objetivo de este experimento es comprobar el comportamiento del basalto de Lanzarote en relación con la futura habitabilidad lunar. El cohete Falcon 9 de Space X transporta numerosa y variada carga útil, entre ella el picosatélite en el que va el basalto de Lanzarote.

Fuente de oxígeno y metales como el hierro, el titanio o las tierras raras, el basalto también puede llegar a constituir un recurso para la futura construcción en la Luna de pistas de despegue y aterrizaje, caminos, carreteras, escudos frente a la radiación y como material de soporte para el crecimiento de plantas e incluso alimentos en invernaderos lunares, etc.

Jesús Martínez Frías será nombrado el 4 de febrero académico numerario de la Academia de Ciencias de Lanzarote, de la que ya es académico correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR