sociedad

Una placa en Mauthausen recordará a los 45 canarios prisioneros de los nazis

Algunos de los canarios en Mauthausen fueron reclutados para combatir en la Península durante la Guerra Civil
Entrada al campo de concentración y exterminio de Mauthausen, en Austria. Eduardo Cabrera
Entrada al campo de concentración y exterminio de Mauthausen, en Austria. Eduardo Cabrera

El Parlamento de Canarias ha informado este miércoles de que colocará en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, una placa en memoria de los 45 canarios que sufrieron cautiverio y padecieron el horror en ese campo y, de ellos, todos hombres, un total de 27 fueron asesinados por los nazis.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explica en un comunicado que el Parlamento de Canarias se mantiene en contacto con los responsables del Memorial de Mauthausen para proceder a la colocación de esta placa en el segundo trimestre de este año.

La cifra establecida de 45 canarios está constatada en el archivo oficial del Memorial de Mauthausen y así se recoge en la obra “186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen. 1945-2021”, del escritor y periodista palmero Eduardo Cabrera.

Algunos de los canarios en Mauthausen fueron reclutados para combatir en la Península durante la Guerra Civil.

Otros, que estaban presos en Canarias, fueron intercambiados por otros presos de la Península y, al término de la Guerra Civil, se vieron obligados a huir a Francia, donde algunos continuaron presos y otros se unieron a la resistencia.

Capturados por los nazis tras la invasión de Francia, fueron enviados al campo de concentración y exterminio. 

TE PUEDE INTERESAR